El presidente de VOX Melilla y portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea, José Miguel Tasende, ha lanzado este viernes un duro mensaje contra la gestión actual de la aduana comercial con Marruecos, advirtiendo que “o empieza a funcionar con normalidad, o se cierra la frontera”.
Ha calificado como “inadmisible” la situación actual y ha cuestionado las afirmaciones del Gobierno central, que asegura que el paso fronterizo ya se encuentra “normalizado”. En este sentido, ha denunciado que, a tres meses de la apertura oficial del tránsito aduanero, sólo están saliendo “dos o tres camiones por semana con electrodomésticos y menaje del hogar”, lo cual considera muy alejado del funcionamiento que debería tener una aduana del siglo XXI.
El dirigente de VOX ha señalado que las declaraciones desde la Delegación del Gobierno contrastan con las advertencias de empresarios y agentes de aduana, que alertan de que la actividad comercial sigue bajo mínimos y con grandes incertidumbres: “La entrada de camiones de pescado se prevé cada uno o dos días, pero eso es todavía a futuro. También está pendiente el primer camión de verduras”, ha detallado.
En este sentido, Tasende ha calificado de “mentira” la afirmación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien recientemente defendió en el Congreso que la aduana de Melilla ya está operativa con normalidad. “Si sólo podemos exportar algunos artículos básicos y con cuentagotas, ¿qué clase de normalidad es esa?”, se ha preguntado.
Tasende ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “maquillar el daño económico” que, a su juicio, está sufriendo la ciudad autónoma. “Estamos ante un doble juego: Marruecos decide qué, cuándo y cuánto puede salir por la aduana. Y eso no es prosperidad compartida, eso es unilateralidad”, ha criticado. Además, ha reivindicado el historial exportador de Melilla: “No somos aprendices en esto. Llevamos un siglo exportando productos a Marruecos. Lo que no hay es voluntad ni fuerza en el Gobierno central para exigir unas relaciones bilaterales serias y equilibradas”.
El líder de VOX ha querido trasladar un mensaje de respaldo al tejido empresarial de la ciudad: “Los empresarios de Melilla deben saber que no están solos. Desde VOX seguiremos defendiendo sus intereses y exigiendo respeto en las relaciones con el país vecino”.
Finalmente, ha exigido una solución inmediata y ha advertido que “si la aduana no se normaliza realmente y de forma verificable, la frontera debería cerrarse. No se puede abrir la frontera para la OPE y mantener cerrada la aduana al comercio. Melilla no puede seguir esperando”.