El salón de actos del Colegio de Abogados de Melilla ha acogido este miércoles la primera de las conferencias que celebrará el Ilustre Colegio de Médicos de la ciudad autónoma para conmemorar el centenario de una institución “comprometida con la salud” (1925-2025).
Las actividades se extenderán durante un año para intentar que el Colegio de Médicos de Melilla “vuelva a integrarse dentro de la sociedad civil”, según ha señalado ante los medios su presidente, Justo Sancho-Miñano.
La primera de estas ponencias ha estado a cargo del doctor Daniel Castrillejo, quien ha relatado los antecedentes de la fundación de la entidad colegial en Melilla, que salió publicado por primera vez en el extinto diario El Telegrama del Rif el 1 de mayo de 1925 “tras años de lucha del asociacionismo médico en la localidad norteafricana”.
Historia
En su ponencia, Castrillejo ha contextualizado lo que acontecía en Melilla a principios del siglo XX y “qué vivencias podían tener aquellos médicos que residían en la ciudad, qué hospitales existían, qué pasaba en la ciudad, etc.”.
Todo ello con la finalidad de comprender “todas aquellas inquietudes que arrastran a estos médicos para asociarse y crear finalmente un Colegio Oficial de Médicos” al igual que en el resto de España, y con Máximo Cajal Pérez como primer presidente.
El primer antecedente del actual Colegio Oficial de Médicos de Melilla fue la Sociedad Científica de Sanidad Militar, con secciones dedicadas a Medicina, Cirugía, Higiene, Farmacia y Veterinaria.
Invitados
Además del doctor Castrillejo, las actividades por el centenario del Colegio de Médicos de Melilla congregará a personalidades como la exministra de Sanidad, Ana Pastor, el expresidente y diputado de Ciudadanos, Albert Rivera, y la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, entre otros.
Actualmente, más de 300 personas componen la entidad colegial entre personal activo y jubilados.