El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha anunciado este lunes durante el Pleno de Control al Gobierno de la Ciudad Autónoma que llevarán al próximo Consejo de Gobierno de la Ciudad “el incumplimiento” de las actas de la Planta Desalinizadora de Melilla, así como estudiarán llevar al juzgado el “engaño” de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) respecto a la gestión del agua en la ciudad. “Y lo más sorprendente es que ustedes, que son responsables de esta situación, vengan aquí a pecho descubierto a preguntar por esto”, ha dicho dirigiéndose a la bancada socialista ante una pregunta de su portavoz, Rafael Robles, sobre este asunto.
Ventura ha asegurado que fue el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica el que dijo a su predecesor en la Consejería de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que Melilla disfrutaría en sus grifos de agua de calidad mineral a diario con las obras de ampliación en la desaladora. Asimismo, ha aseverado que las competencias de la desaladora son del Gobierno central “por ley”. “Nosotros solo explotamos la desaladora desde marzo de 2024”, ha señalado, denunciando, en este sentido, el precario estado en el que se encontraron la planta.
Cortes de agua
En su intervención, Robles denunció que “no hemos tenido tantos cortes de agua ni con tanta duración” como con el actual Gobierno del PP, asegurando que el Ejecutivo local tiene “todas las competencias en el suministro de agua”. “Son los únicos responsables de que en Melilla los ciudadanos no tengan agua en sus hogares. Esa es la realidad”, denunció.
“Otra realidad constatable” que expuso el portavoz socialista es que Melilla se sitúa en el tercer puesto en consumo de agua embotellada, según ha dicho haciéndose eco de los datos del INE, lo que supone “un gasto enorme para las economías familiares”.
Competencia del Estado
El titular de Medio Ambiente rebatió estas declaraciones asegurando que las interrupciones en el suministro de agua se han reducido desde que la Ciudad Autónoma completó el 50% de la renovación de la red de abastecimiento, mientras que el 50% restante, competencia de la CHG, aún no se ha completado, así como la instalación de la línea eléctrica o la reparación de las deficiencias que presenta la desaladora.
“¿Por qué nos está preguntando algo que son instalaciones críticas del Estado?”, ha preguntado, recalcando que la competencia es del Gobierno central.