Melilla ha registrado este miércoles su tercer caso de perro con rabia en una semana y al igual que los dos anteriores, el animal ha logrado entrar en la ciudad a la carrera desde Marruecos por la frontera de Beni-Enzar. Sanidad ha pedido a todos los ciudadanos que hayan tenido contacto con este can, ellos o sus mascotas, que den aviso a las autoridades sanitarias al advertir que “la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles, por lo que es imperioso el inicio de tratamiento preventivo a la mayor brevedad tras la exposición”.
El caso confirmado este miércoles, tras enviar las muestras al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, fue detectado el 10 de abril y los dos anteriores los días 3 y 8 de abril respectivamente, lo que supone igualmente el tercer perro con rabia en la ciudad autónoma en lo que llevamos de año 2025.
Según ha informado la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, su Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis diagnosticó el caso positivo de rabia animal en Melilla el día 16 de abril tras recibir la correspondiente notificación del Instituto Carlos III.
El área que dirige Randa Mohamed (PP) ha explicado que el perro afectado es un mestizo de pastor alemán, adulto joven, que fue avistado por la Guardia Civil atravesando el paso fronterizo de Beni-Enzar el jueves día 10 de abril sobre las 9:30 horas. Posteriormente, fue visto por la carretera de circunvalación, pero no fue hasta por la tarde, sobre las 16:30, que pudo ser capturado por el servicio de recogida de animales en la calle Tadino de Martinengo.
Las características del animal son: perro de tamaño mediano, capa negro y fuego y de raza mestizo de pastor alemán. Las autoridades han instado a cualquier persona que haya sido mordida o que haya tenido contacto salival con este perro a que se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública de la Ciudad Autónoma.
“No tocar animales vagabundos”
Salud Pública ha solicitado a los ciudadanos que contacten con el Servicio de Policía Local para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario. En este sentido, ha recordado que ‘la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles’. Por lo tanto, ha añadido, “es crucial el inicio de tratamiento preventivo a la mayor brevedad tras la exposición”.
Además, ha pedido que contacte con la Dirección General de Salud Pública si alguien tiene constancia de que este perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona. “Es muy importante recordar que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos” ha resaltado el área sanitaria. Las autoridades han instado a contactar con la Policía Local o el 112 para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura. Por último, ha recalcado que la vacunación antirrábica anual en la ciudad es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.