El IES Virgen de la Victoria acoge la fase provincial de la XXXV Olimpiada Matemática.

Olimpicos

El IES Virgen de la Victoria ha acogido la fase provincial de la XXXV Olimpiada Matemática. El evento ha reunido a 60 alumnos de 1º y 2º de ESO seleccionados por diversos centros de Secundaria de la ciudad.

A las 9:45 de la mañana del sábado, los participantes fueron convocados para iniciar la prueba individual a las 10:00h. Este examen consiste en un cuadernillo con 6 pruebas que desafían a los estudiantes a resolver problemas ‘de la vida cotidiana’ utilizando sus habilidades matemáticas. ‘La clave es pensar y buscar respuestas ingeniosas y atrevidas’, ha señalado la organización.

Después de la primera actividad, los alumnos han disfrutado de un merecido descanso de media hora. Durante este tiempo, han compartido sus estrategias para resolver los diferentes retos planteados en la prueba escrita, fomentando así el intercambio de ideas y experiencias.

Prueba por Equipos y Trabajo Colaborativo

La segunda fase de la competición ha consistido en una prueba por equipos, donde los participantes se han agrupado sin importar su centro de origen. Esta fase ha incluido cuatro pruebas de matemáticas manipulativas, donde el ingenio, la habilidad y el trabajo en equipo han sido fundamentales para lograr el éxito.

La jornada ha culminado con la entrega de diplomas y camisetas por parte de Elena Fernández Treviño, directora provincial de MECD; Andrea Escoz Zamora, jefa de estudios del IES Virgen de la Victoria y Jesús Diego Rodríguez García, presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática, así como la tradicional foto de familia. Los cuatro primeros clasificados han sido reconocidos y se preparan para representar a Melilla en las siguientes fases de la Olimpiada. ‘Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes’, ha expresado Andrea Escoz Zamora, jefa de estudios del IES Virgen de la Victoria.

Clasificados y futuras fases de la Olimpiada

Los dos primeros clasificados, Roberto Carlos Reyes Jiménez y Rubén Román Muñoz, representarán a Melilla en la fase nacional que se celebrará en Albacete del 23 al 26 de junio de 2025.

Los alumnos que han obtenido el tercer y cuarto lugar, Pedro Jimeno Fernández y Fátima Lamhamdi El Ouzghari, han sido invitados a participar en la fase regional de Andalucía, que se llevará a cabo en Granada del 14 al 17 de mayo de 2025.

Durante el acto, se ha anunciado que el IES Miguel Fernández será la sede de la XXXVI Olimpiada Matemática Junior 2026, lo que promete continuar con la tradición de fomentar el interés por las matemáticas entre los jóvenes.

Agradecimientos y Reconocimientos

La Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM) ha expresado su agradecimiento a todos los institutos por su implicación y por confiar en la organización un año más. ‘Queremos agradecer especialmente al IES Virgen de la Victoria y su departamento de matemáticas por su acogida y organización’, ha declarado Jesús Diego Rodríguez García, presidente de la SMEM.

Asimismo, se ha reconocido el apoyo de los patrocinadores, incluyendo a UNED Melilla, Anaya, la Dirección Provincial de Melilla y la Consejería de Educación. ‘Sin su ayuda, este evento no sería posible’, ha concluido Rodríguez García, destacando la importancia de los niños y niñas, los verdaderos protagonistas de la jornada.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€