“Necesitamos un compromiso real por parte de las autoridades para mejorar nuestro sistema de salud”, subrayan
Un grupo de personas convocadas por la Asociación Melilla Colabora se ha concentrado este martes frente a la Delegación del Gobierno en Melilla para “alzar la voz” y exigir una sanidad de calidad en la ciudad autónoma con “una tención rápida” y “trato digno”.
“Necesitamos un compromiso real por parte de las autoridades para mejorar nuestro sistema de salud. No podemos permitir que nuestra salud se vea comprometida”, ha manifestado la entidad ante los medios, que reclama la contratación de más profesionales sanitarios, se mejoren las instalaciones sanitarias y se destinen mas recursos para conseguir un sistema de salud “a la altura de las necesidades”.
La asociación se ha hecho eco de las advertencias del Colegio de Médicos de Melilla, que asegura que el número de profesionales sanitarios en la localidad norteafricana continúa descendiendo, “siendo la ciudad con la tasa de médicos más baja de España con tan solo tres profesionales para cada mil habitantes”.
Han denunciado las largas esperas que tienen que soportar los pacientes para ser atendidos por especialistas, la falta de “coberturas mínimas”, a lo que se suma “la incompetencia de muchos médicos”.
Diagnósticos erróneos
Otro problema que han señalado son los “diagnósticos erróneos o inexistentes” en las pruebas analísticas debido a la falta de laboratorios especializados para dicha labor.
“Por lo que vimos, ni siquiera siguen los protocolos a seguir. No siguen los criterios médicos y ni tan siquiera saben cómo recoger dichas muestras”, han apostillado.
“¿Cómo esperamos tener soluciones estando la sanidad en Melilla cada día peor?”, han preguntado, criticando el estado “deplorable” en el que se encuentra el Hospital Comarcal de la ciudad, “que no es un hospital, es un matadero”.
“Las paredes repugnantes, camas rotas y falta de limpieza e higiene que derivan en infecciones graves para cualquiera que entre en ese hospital. Tenemos constatados casos en los que entran por un problema y salen con una infección grabe con consecuencias devastadoras”, denuncian.
Salud mental
“Hay que tomar medidas inmediatas ante el colapso de la sanidad melillense, y por ello exigimos la misma calidad sanitaria que disfrutan el resto de españoles”, han apostillado. Han puesto el foco también en la salud mental, denunciando que en Melilla hay tan solo dos psicólogos y un psiquiatra que están actualmente de baja para tratar todos los trastornos.
Esta es la segunda protesta de este tipo que se celebra en las últimas semanas.