Juan Lucas Riado creó equipos en las siguientes disciplinas deportivas: Fútbol, Fútbol Sala, Balonmano, Voleibol, Ciclismo y Baloncesto
El empresario D. Juan Lucas Riado fue el fundador y presidente del club.
Creó equipos en las siguientes disciplinas deportivas: Fútbol, Fútbol Sala, Balonmano, Voleibol, Ciclismo y Baloncesto.
Entre todas las disciplinas, el club contaba con 753 fichas federativas entre los años 1976 al 1993.
Siendo su entrenador del fútbol D. Juan Bonilla, el equipo Juan Lucas fue campeón del Trofeo de Verano durante 2 años consecutivos, el trofeo era patrocinado por la casa Renault.
El abuelo de Juan llega a Melilla en 1909 e inaugura una línea marítima para el transporte de mercancías de Melilla – Málaga.
Posteriormente inaugura un almacén de ultramarinos de venta al por mayor a pequeños comercios. En 1957 inaugura un concesionario de vehículos de la marca Skoda del que consiguen vender 1.200 vehículos. En el 50 aniversario, en 1959, inauguran una tienda de electrodomésticos y de muebles. Contaban con 7 establecimientos y en 2010 cierra la última tienda en la ciudad. También ha contado con 9 establecimientos en Málaga, de la cuales permanecen algunas abiertas.
La empresa familiar fue fundada y dirigida por su abuelo y al jubilarse, pasa hacerse cargo el padre, posteriormente el hijo (Juan), y finalmente por los nietos.
El fundador del Trofeo de Verano fue Tomas Cuenca García y su organizador Platero Potous. Los primeros partidos se iniciaron en el año 1976 en el campo del Santa Barbará, en la calle Gral. Villalba, entre los números 21 – 35 (prolongación).
Los partidos se jugaban por las mañanas entre 08:00 a 14:00 horas, en los meses de verano.
En 1979 los campeonatos los trasladan al campo del Tesorillo, en donde tuvo un gran éxito por su ubicación en el centro de la ciudad y por el horario elegido. Es por ello que al finalizar la jornada laboral de muchos de los jugadores hizo aumentar la participación de más equipos patrocinados por Empresas y Asociaciones de Vecinos.
Fue tal la asistencia de público que muchos de los aficionados, hombres, mujeres, niñas/os acudían con bocadillos a cenar para no perderse los 2 partidos que se celebraban diariamente en horario de 20:00 – 00:00 horas
Los equipos patrocinados por empresas y asociaciones participantes eran: Juan Lucas – Acrópolis – Bar Artillero – Bristol – Cafetería Anthony – C.I.M. – Convivencia – Construcciones Wahnon – Corea – Deportes Guernica – Fontanería Moderna – Johnny Walker – Jocar / Gaselec – Joyería Torres – Juan Carlos – Bazar Mantelete – Papelería La Española – Portuarios – Telefunken – Terra Ómnium – Tiburón – Toshiba -Tesorillo – Barrio Victoria, JB y Uned.
A los equipos que competían en el «Trofeo de Verano» se les exigía que cumplieran un requisito para poder participar en el torneo: la prohibición de admitir a más de 5 jugadores federados por equipo, con el objetivo de que hubiera equidad en el Trofeo en el que participaban empresas y asociaciones.
La finalidad del presente artículo es recuperar esta historia deportiva, que cumple 41 años desde que se jugó el último partido, popularmente conocido como, «Trofeo de Verano».
Que sirva como homenaje y recuerdo a todos los miembros que lo integraban, jugadores y aficionados, que les vendrá a la memoria.
Gracias a la colaboración del diario MELILLA HOY, que ha hecho posible la publicación del presente artículo, con el cual exponemos estas ilustraciones únicas, consideradas una reliquia.
Advertencia: Está prohibida la reproducción del presente artículo por estar registrado, autor: Farid Mohamed.