La Plaza Menéndez Pelayo acogió este jueves una concentración en memoria de los 14 inmigrantes que perdieron la vida hace once años cuando intentaban acceder a la ciudad hermana de Ceuta por la playa del Tarajal tras uso de material antidisturbios de la Guardia Civil.
El suceso, conocido como ‘tragedia del Tarajal’, acabó archivado por el Tribunal Supremo en 2022 y los agentes implicados absueltos.
Es por eso por lo que ayer, las organizaciones Geum Dodou y MdLR realizaron un ‘círculo de silencio’ en la céntrica plaza exigiendo “verdad, justicia y reparación” por las víctimas del Tarajal, así como que se reabra el caso y “el procesamiento de los responsables”.
“La impunidad sigue intacta, a pesar de la contundencia de los hechos, la justicia española archivó el caso sin depurar responsabilidades. Nadie ha sido juzgado ni condenado. Sus muertes siguen sin justicia, mientras sus familias siguen esperando respuestas”, han denunciado, denunciando también el “racismo institucional que normaliza estas muertes y el que atenta contra la vida de las personas migradas en la frontera”.
Ante esta situación, exigen también que “un cambio” en la políticas migratorias, “el fin de la externalización de las fronteras” y que se priorice “la protección de los derechos humanos por encima de la represión y la criminalización de la migración”, además del fin de ”la violencia en las fronteras, vías seguras y legales para migrar y que se garantice acceso efectivo al derecho de asilo a todas las personas que lo soliciten garantizando su protección y respeto a sus derechos”.