Fernández de Castro señala que será la Asamblea la que decida si reclamar la conversión en comunidad autónoma o en ciudad autónoma “con mayores competencias”

La consejera Marta Fernández de Castro afirma que Melilla puede convertirse en comunidad autónoma según la Constitución de 1978. Se requiere un debate en la Asamblea y dos tercios de aprobación para reformar el Estatuto de Autonomía.
palacio asamblea

La consejera de Presidencia subraya que la Carta Magna recoge el derecho de Melilla de convertirse en comunidad autónoma: “El poder constituyente así lo dispuso en la Constitución Española de 1978 en la Disposición Transitoria V”, ha subrayado

 

La consejera de Presidencia y Administración Pública, Marta Fernández de Castro, dice que es “una posibilidad” que Melilla se convierta en una comunidad autónoma. “El poder constituyente así lo dispuso en la Constitución Española de 1978 en su Disposición Transitoria V, que se podría hacer esa posibilidad a través del artículo 144 de la Constitución y convertirse en una comunidad autónoma”, ha explicado.

Fernández de Castro ha aclarado que esta cuestión se tiene que debatir en el seno de la comisión competente al ser “un tema de calado” que afecta tanto al Gobierno local como “a todos los melillenses”, representados en la Asamblea de Melilla.

Ha recordado que para realizar la reforma del Estatuto de Autonomía se necesitan dos tercios de los miembros de la Asamblea, ya que es una cuestión “que nos compete a todos el decidir en qué dirección debe ir Melilla”, si convertirse en comunidad autónoma o en ciudad autónoma “con mayores competencias”.

Asimismo, para poder defender la reforma de dicho documento, la Ciudad debe designar a tres delegados de la Asamblea que defenderían en las Cortes Generales dicha reforma.

La titular de Presidencia y Administración Pública defendió el pasado viernes durante el Pleno de Control hacer una “reforma de máximos” del Estatuto de Autonomía de la ciudad, que este 2025 cumple 30 años (1995-2025), para que Melilla “avance” en su nuevo modelo de desarrollo socioeconómico, “de vital importancia para la subsistencia de la ciudad, y en aras a recuperar esa falta de autonomía y esa merma en la capacidad de autogobierno a golpe de sentencias”. Fernández de Castro recordó que en un Pleno del Ayuntamiento de Melilla, se acordó en 1981 activar la disposición transitoria quinta para constituirse en comunidad autónoma. Este acuerdo fue respaldado por unanimidad por los concejales presentes, pero no se ha cumplido hasta ahora.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€