José Miguel Tasende, presidente provincial de VOX Melilla, ha preguntado este viernes a la Delegación del Gobierno sobre la situación de la aduana que, supuestamente, abrió el miércoles 15 de enero. Según Tasende, esta instalación sigue sin mostrar señales de actividad comercial.
Preguntas sobre la actividad de la aduana
El líder de VOX ha cuestionado: ‘¿Cuántos camiones o kilos de mercancías se han exportado desde nuestra ciudad desde entonces?’. Además, ha solicitado que se expliquen las ‘fases’ y qué tipo de ‘necesidades’ se atenderán en la supuesta reapertura, planteando: ‘¿las de España o las de Marruecos?’
En su opinión, el silencio de la Delegación del Gobierno ‘probablemente apunta a que la aduana sigue cerrada tras una nueva burla de Marruecos’. Tasende ha criticado la situación, afirmando que ‘la excusa de que hay fallos técnicos, ya no tiene cabida’.
Críticas a la falta de transparencia
El presidente provincial ha insistido en que ‘el miércoles 15 de enero, según se dijo, todo salió bien’. Tasende ha añadido que ‘faltaría más, cómo no va a salir bien si estamos exportando a Marruecos desde el siglo XIX’. Se pregunta: ‘¿Qué ha pasado desde entonces?’.
El líder de VOX Melilla sostiene que Marruecos no tiene interés en reabrir la aduana, sino en ‘humillar a nuestra ciudad’. Esta afirmación ha sido reiterada por VOX desde que el paso de mercancías se cerró unilateralmente en 2018.
Demandas de claridad y transparencia
Por ello, Tasende ha pedido a la Delegación del Gobierno que explique qué está sucediendo y por qué no se ha pronunciado públicamente sobre el tema. ‘Estamos convencidos de que Marruecos no tiene ningún interés en reabrir la aduana’, ha afirmado.
El presidente provincial ha criticado la confianza del Gobierno central en Marruecos, señalando que ‘lo único que busca es asfixiar a Melilla y crear incertidumbre entre nuestras empresas’. Ha destacado que, actualmente, las empresas no se atreven a traer mercancías para exportarlas a Nador por la falta de garantías.
Ironía sobre la apertura del tráfico de mercancías
Finalmente, Tasende ha animado a la Delegación del Gobierno a practicar la transparencia que tanto predica. Ha ironizado sobre la situación, sugiriendo que sería interesante que aclararan si la apertura gradual del tráfico de mercancías se refiere al paso de ‘un camión al mes, al semestre o al año’.