España y Marruecos ultiman la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla

España y Marruecos avanzan en la apertura de aduanas comerciales en Ceuta y Melilla tras más de dos años de negociaciones. El acuerdo permitirá un tránsito limitado de camiones, generando críticas sobre la soberanía comercial.
Aduana

El acuerdo inicial permitirá un tránsito limitado, con solo un camión diario por sentido en cada puesto aduanero, restringido a horarios específicos y camiones no articulados. – Mientras España exportará productos como electrodomésticos y artículos de limpieza, Marruecos enviará productos frescos, como frutas y pescados

 

España y Marruecos se encuentran en la fase final de las negociaciones para la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, un proceso que ha tomado más de dos años y ocho meses de complicadas gestiones, tal y como así ha avanzado EL PAÍS.

La aduana de Melilla, cerrada unilateralmente por Rabat en agosto de 2018, y la de Ceuta, que se abrirá por primera vez, forman parte de la hoja de ruta acordada en abril de 2022 durante la visita del presidente Pedro Sánchez a Rabat. Sin embargo, las fuentes consultadas han evitado precisar una fecha exacta, señalando que los trámites se han retrasado varias veces, incluida la última fecha prevista, el 2 de enero.

El acuerdo inicial permitirá un tránsito limitado, con solo un camión diario por sentido en cada puesto aduanero, restringido a horarios específicos y camiones no articulados. Mientras España exportará productos como electrodomésticos y artículos de limpieza, Marruecos enviará productos frescos, como frutas y pescados.

“Pérdida de soberanía comercial”

A pesar de ello, el comercio estará sujeto a fuertes limitaciones, lo que ha generado críticas, especialmente del presidente melillense, Juan José Imbroda, quien cuestiona la utilidad del acuerdo para el comercio local y denuncia una supuesta pérdida de soberanía comercial.

Desde Madrid se ha negado que las exportaciones estén limitadas a productos fabricados en las ciudades autónomas, pero las restricciones han levantado polémicas entre empresarios y autoridades locales. Por su parte, Rabat ha mantenido una postura cautelosa durante todo el proceso, posponiendo pruebas piloto y rebajando las expectativas de Madrid. A pesar de las dificultades, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró en diciembre que no serían necesarias más pruebas y que España estaba lista para proceder.

 

 

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