Se le emplazó a negociar con Marruecos en un plazo de 90 días pero ya han pasado 180 desde entonces
El Gobierno va a cerrar el año 2024 sin haber cumplido gran parte de las peticiones que la oposición ha logrado aprobar en el Pleno del Congreso desde el inicio de la legislatura a través de iniciativas que no contaron con el apoyo del PSOE, entre ellas la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos el 1 de agosto de 1998 y que se comprometió a reabrir en abril de 2022 tras el giro histórico del Gobierno español presidido por Pedro Sánchez en la postura tradicional de nuestro país sobre el Sáhara Occidental.
La Cámara Baja le emplazó a negociar con el país magrebí la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla en un plazo de 90 días, pero medio año después ambas continúan cerradas y sin fecha para entrar en funcionamiento.
El Partido Popular logró el 20 de junio de 2024 sacar adelante en el Congreso de los Diputados su proposición no de ley para exigir al Gobierno que negocie con Marruecos la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla en 90 días
«A día de hoy, dichas aduanas no han sido abiertas, pese a que el Gobierno –hasta en cinco ocasiones– estableció fecha para proceder» a ello, afearon entonces desde el PP.
La propuesta de los populares se aprobó al votar a favor también Vox, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Podemos, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Votaron en contra los dos socios del Gobierno de la Nación, PSOE y Sumar, mientras se abstuvieron Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Bildu, Junts y Cataluña Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
Sin embargo, el Gobierno de la Nación ha hecho caso omiso a esta petición y cuando ha pasado el doble de tiempo del que dieron al Ejecutivo de Sánchez, éste aún no ha negociado con Marruecos la reapertura de la aduana de Melilla ni la apertura de una nueva en Ceuta.