El Gobierno de Melilla cree que “habrá plazas de barco suficientes” aunque Balearia y Armas solo cubran sus rutas

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Trasmediterránea se quedará tras la jornada de los Reyes Magos solo con el lote que ha ganado (Motril y Almería) y Balearia otro tanto de lo mismo (Málaga)

La portavoz del Gobierno de Melilla, Fadela Mohatar, ha manifestado sobre el contrato marítimo que la valoración del Ejecutivo popular ‘está en un término medio’. Ha afirmado que ‘estamos moderadamente satisfechos porque muchas de nuestras propuestas se tuvieron en cuenta por Marina Mercante, un 70-80% aproximadamente para calcular el nuevo contrato marítimo’.

Fadela Mohatar ha destacado que el PP ha conseguido “mejores frecuencias, mejores precios y mejores condiciones en general de lo que inicialmente pretendía el PSOE con sus propuestas”. La portavoz ha asegurado que no consideran que haya una falta de competencia debido a la distribución de las líneas entre Motril, Almería y Málaga: Trasmediterránea se quedará tras la jornada de los Reyes Magos solo con el lote que ha ganado (Motril y Almería) y Balearia otro tanto de lo mismo (Málaga).

La portavoz ha indicado que “atendiendo la demanda que tenemos, estamos hablando de que tenemos una oferta suficientemente factible para la demanda que podamos tener”. Sin embargo, ha expresado su preocupación por la negativa del Partido Socialista a aceptar la propuesta de aumentar el precio de licitación.

Mohatar ha explicado que “hemos puesto el mismo precio de licitación que había cuando no estaba la exigencia del Gobierno de pagar por la tasa verde”, refiriéndose a la tasa de emisiones de CO2. Ha calificado esta situación como “absolutamente incomprensible”, ya que las compañías navieras deben afrontar “cada año a dos millones de euros más por esa tasa”.

La portavoz ha argumentado que “no deben exigírnosla por nuestras condiciones de número de habitantes y por nuestras condiciones como ciudad”. Ha señalado que es “más grave” que no se exija esta tasa en otras rutas mediterráneas, como en el trayecto Almería-Nador, mientras que sí se aplica en Almería-Melilla.

Mohatar ha añadido que el PP ya ha registrado una moción para eliminar esta tasa, considerándola “absolutamente injusta”.

 

Reclamaciones al Gobierno de la Nación

La portavoz ha manifestado que seguirán “dando la batalla por calificarlo de algún modo y seguir abanderando nuestras necesidades”.  En este sentido, ha subrayado la importancia de que las líneas de Málaga y Madrid estén protegidas por la Declaración de Servicio Público. “No tiene sentido que el Gobierno esté invirtiendo en bonos turísticos sin comprender que la competitividad de la ciudad pasa por una situación muy crítica”, ha afirmado.

Mohatar ha mencionado igualmente la moción presentada para escuchar a expertos sobre cómo mejorar la conectividad de Melilla. Ha señalado que “no puede ser que haya tantas situaciones extraordinarias meteorológicas que afecten a la conectividad”, lo que causa un daño considerable a la promoción de la ciudad.

Por otro lado, ha denunciado que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha “demorado y ampliado el plazo de enmiendas” para guardar en un cajón la petición de volver al estatus anterior de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social.

Mohatar ha expresado su compromiso con la inversión en Melilla, asegurando que “vamos a seguir volcándonos en invertir el presupuesto que hemos diseñado”. Ha destacado que “nos importa la gente”, y que los proyectos deben llegar a “las familias, a los trabajadores, a la juventud”.

La portavoz ha exigido “lealtad al Gobierno de España”, argumentando que “no encontramos esa lealtad y que es inexplicable”. Ha pedido una reflexión a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para que “se ponga al lado de Melilla y que atienda esas peticiones”, que son vitales para la ciudadanía.

La portavoz ha concluido con un mensaje de optimismo, afirmando que miran el año 2025 “con ilusión” y que seguirán trabajando incansablemente para que “el efecto de los proyectos que tenemos empiece a ser palpado por la gente”.

 

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