La consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed, ha defendido dicha medida, dotada con 103.000 euros, para lograr la protección de 15 jóvenes vulnerables así como el trabajo de la entidad ante las suspicacias de parte de la oposición, que la califica de “chiringuito”
El pleno de la Asamblea ha aprobado este martes por mayoría simple, con los votos a favor de PP y del diputado del Grupo No Adscrito, Javier Da Costa, la abstención de CPM y el voto en contra del PSOE y del Grupo Mixto – Vox y Somos Melilla– una adenda presupuestaria por valor de 103.350 euros a la asociación ‘Melilla Activa’ para atender a una quincena de jóvenes extutelados vulnerables.
La consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed, ha defendido en su intervención esta protección a una quincena de jóvenes vulnerables así como el trabajo de integración social que se realiza “porque debemos invertir en ellos y en su futuro”.
Asimismo, ha destacado la experiencia de la empresa encargada de gestionar esta atención, creada en 2008 y cuyos estatutos se corresponden con esta especialización.
“Chiringuito”
Sin embargo, estos argumentos no han convencido a una parte de los grupos de la oposición, concretamente a PSOE y Somos Melilla, que han mostrado sus suspicacias respecto a la naturaleza y función de dicha entidad.
Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Socialista, Elena Fernández Treviño, que, sin desmerecer el objetivo de dicha asociación, critica la “falta de transparencia y detalle” sobre qué tipo de trabajo va a desempeñar.
Además, señala que a estos 103.350 euros hay que sumarles una “sustanciosa cantidad” de 250.000 euros.
Más directo se ha mostrado el diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, que ha acusado a dicha asociación de ser “un chiringuito para colocar a los que ustedes quieren”, en referencia al Gobierno local del PP. “Esto es una agencia de colocación como la copa de un pino”, ha afirmado con aplomo, asegurando que ‘Melilla Activa’ se encuentra en el grupo de “entidades sin trayectoria ni experiencia alguna que tememos que se van a convertir en lo que son, en agencias de colocación”.
Así, ha instado al Ejecutivo local a que les detalle quiénes componen dicha asociación, de dónde viene, qué trayectoria tiene y a quién han contratado.
“Su tono ya cansa”, ha replicado la titular de Políticas Sociales, que ha animado al dirigente localista a que acuda al juzgado a denunciar cualquier irregularidad sobre la adenda presupuestaria concedida a ‘Melilla Activa’.
CPM felicita al Gobierno
La única aprobación a esta adenda presupuestaria ha venido de manos de la diputada local de CPM y exconsejera del Menor, Cecilia González, que ha felicitado al Gobierno de la Ciudad Autónoma, y a la consejera a nivel individual, por aprobar dicha iniciativa para atender “generosamente” al colectivo de jóvenes extutelados.
“Más aún que cuando estaba CPM en el cargo”, ha puntualizado.
“Se atiende a este colectivo porque, desde 2015, se puso en vigor la Ley 26/2015, del 28 de julio, y es imperativo legal atenderlo, aunque ustedes no los atendieron ni durante el 2015, 2016, 2017, ni 2018. No lo hicieron”, ha criticado, defendiendo que la formación localista puso en marcha durante el anterior Gobierno tripartito de CPM, PSOE y Eduardo de Castro, un “programa pionero” de atención integral a estos jóvenes extutelados” para dignificar sus condiciones de vida.
“Si algo tuvieron muchísimo interés desde un principio fue en manejar, en el buen sentido de la palabra, todo el tema de menores”, ha replicado el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, quien ha acusado al partido que preside Mustafa Aberchán de montar “un cristo” sobre el contrato de atención a menores. “Me alegro de su sinceridad”, ha apostillado al final.