Suben con fuerza en Melilla los ciberdelitos y las agresiones sexuales mientras bajan los robos en coches y domicilios

La criminalidad en Melilla subió un 1,4% en el primer semestre de 2024, destacando un aumento del 26% en ciberdelitos y de las agresiones sexuales con penetración. Sin embargo, se registra un importante descenso en robos en domicilios y de vehículos.
criminalidad

La total de la criminalidad en Melilla en el primer semestre del año 2024 ha subido un 1,4 por ciento frente al 3 por ciento registrado a nivel nacional

La total de la criminalidad en Melilla en el primer semestre del año 2024 ha subido un 1,4 por ciento al registrarse 2.097 infracciones penales entre enero y junio de este año frente a los 2.069 del mismo periodo del año 2023, según los datos del Balance de Criminalidad dados a conocer este lunes por el Ministerio del Interior.

Entre los incrementos, ha destacado la notable alza que se ha producido en nuestra ciudad de los “ciberdelitos”, es decir acciones ilegales donde se usa la tecnología para ejecutar online fraudes, robo de datos, ataques informáticos y otras actividades delictivas. La subida en este apartado ha sido del 26 por ciento, la segunda mayor subida de España, solo por detrás del 28 por ciento registrado en Baleares.

También se ha producido un importante repunte en las “agresiones sexuales con penetración”, al pasar de 2 de los primeros seis meses del año pasado a 5 de este primer semestre, lo que supone una subida del 150 por ciento.

Sin embargo, en el conjunto delitos contra la libertad sexual se ha producido un descenso del 21,7%, al contabilizarse 18 casos frente a los 23 del año anterior.

 

Bajan los robos en domicilios y de coches

El descenso más notable ha sido en los “Robos con fuerza en domicilios” al bajar un 55,9%, al registrarse 15 casos frente los 34 del primer semestre de 2023.

También se ha producido una importante bajada en los robos con violencia e intimidación, concretamente del 33,8%, al denunciarse 43 frente a los 65 del año anterior.

En “Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria” se ha registrado igualmente una bajada significativa del 21,3% al notificarse 48 casos frente a 61 del mismo periodo del año 2023. En ese periodo de tiempo no ha habido ningún secuestro ni homicidio doloso ni asesinato consumado pero sí un caso de asesinato en grado tentativa, el mismo que se contabilizó un año antes.

Otro descenso importante se ha producido en las “Sustracciones de vehículos”, un 15,6%, al robarse 27 vehículos frente a los 32 del año anterior.

En “Hurtos” la bajada ha sido del 10,8%, registrarse 338 casos frente a los 379 del primer semestre del año pasado.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€