La Guardia Civil de Melilla ha desmantelado una red dedicada al tráfico de hachís procedente de Marruecos que operaba entre la ciudad y puntos indeterminados de la península, en una operación que se ha saldado con seis detenidos por supuestos delitos de organización criminal y contra la salud pública.
La organización criminal desmantelada estaba integrada por ciudadanos españoles con un amplio historial delictivo y los bienes que les han sido intervenidos o embargados durante la investigación y la fase de explotación de la Operación Familia están valorados en unos 942.000 euros.
El instituto armado inició la investigación en septiembre de 2022 cuando las labores de investigación operativa llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Cuerpo en Melilla detectaron la existencia de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en dobles fondos practicados en vehículos mulas.
El líder del grupo era el encargado de supervisar y coordinar las operaciones, contactando con los proveedores de la droga en Marruecos y con las personas que estarían encargadas de manipular los vehículos y realizar los dobles fondos acondicionando los turismos para evitar ser detectados por las fuerzas policiales en los distintos controles que pudieran ser sometidos.
Además, era quien decidía el momento propicio para la realización de los viajes de estos coches, planificando, de manera concertada, el transporte de sustancias estupefacientes desde Melilla a la península.
Otro de los miembros de la organización trasladaba los vehículos desde Melilla hasta un lugar indeterminado de la provincia marroquí de Nador, donde hacían el acopio de las sustancias estupefacientes y las introducían como carga en los dobles fondos habilitados para, posteriormente, emprender camino con destino a la península, embarcando en el puerto con destino a Málaga o Almería.
Una vez que la droga llegaba al puerto de destino, las sustancias estupefacientes eran almacenadas en una “guardería” por los miembros de la organización criminal a la espera del momento propicio para su distribución por los demás integrantes.
La Guardia Civil da por desmantelada dicha organización criminal en una operación dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, que ha realizado la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla con la colaboración de la 1ª Compañía de Fiscal y Fronteras.
La Guardia Civil ha intervenido en esta operación 370 kilogramos de hachís, 11 vehículos de distintos modelos y características, una gran cantidad de teléfonos móviles, diverso material electrónico de última generación y documentación de interés, todo ello valorado en unos 942.000 euros.