La Asamblea de Melilla ha designado este viernes mediante un sorteo a los miembros de las 87 mesas electorales que ha establecido la Oficina del Censo Electoral para los comicios convocados el 28 de mayo.
El sorteo, que se ha desarrollado mediante un sistema informático, ha durado apenas un minuto y se ha llevado a cabo en un pleno extraordinario, donde los diputados de la Asamblea melillense han asistido como meros testigos del procedimiento.
La novedad en esta ocasión ha sido que el sorteo se ha realizado en la misma web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y no como se hacía hasta ahora, sobre un fichero que dicho organismo llevaba en un disco externo hasta la Asamblea.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha estado presente durante el sorteo, al igual que el responsable del Censo Electoral en la ciudad, que se ha realizado un día antes del plazo establecido en la ley tras una consulta a la Junta Electoral Central (JEC), dado el puente festivo por el Primero de Mayo.
La vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, ha dicho que “los agraciados” en este sorteo será notificados oficialmente desde la próxima semana, una vez finalizado el puente.
Nueve miembros
Un total de 61.126 electores podrán votar en las elecciones convocadas el 28 de mayo en Melilla, en las que la Oficina de Censo Electoral ha establecido que habrá 87 mesas electorales, agrupadas en 23 colegios electorales y 44 secciones.
Cada una de las 87 mesas estará formada por 9 miembros, concretamente un presidente y dos suplentes, y dos vocales con sus correspondientes suplentes, que deben saber leer y escribir y ser menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años pueden manifestar su renuncia a formar parte de la mesa electoral en un plazo de 7 días.
Dos minutos de silencio
El pleno en el que se ha llevado a cabo el sorteo ha comenzado con dos minutos de silencio, uno por la última víctima de violencia de género en España y otro por el fallecimiento de Carlos Rolín, exsecretario general de la Asamblea de Melilla, que Almansouri ha calificado como “un estudioso incentivador del Estatuto de Autonomía de Melilla”.