El directivo nacional de CEAPA y presidente de la FAMPA en Melilla asegura que se está dando un “desperdicio de horas y de recursos impresionante” teniendo en cuenta que los contratos finalizan el 31 de agosto, cuando ya ha pasado el periodo escolar
El presidente de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Melilla (FAMPA Melilla), Joan Casares, ha valorado positivamente la puesta en marcha de los planes de empleo de la Delegación del Gobierno con la incorporación de 739 personas en los distintos centros educativos de la ciudad para cubrir diversos puestos de trabajo.
Según explica Casares, dichas personas han comenzado con un contrato de cinco horas diario durante un periodo de seis meses. “Hasta aquí, todo bien”, indica.
No obstante, asegura que se está dando un “desperdicio de horas y de recursos impresionante” en este aspecto, puesto que explica que dichas contrataciones concluyen el 31 de agosto, más de dos meses después de que finalice el curso lectivo.
“No entendemos como, año tras año, esta situación se da”, afirma sin salir de su asombro Casares, quien asevera que este año la situación es “verdaderamente terrible” porque los planes de empleo han empezado “mucho más tarde que en otras ocasiones”.
En lo que se refiere a datos concretos, el presidente de FAMPA Melilla afirma que los centros educativos contarán con los recursos humanos necesarios durante 74 días. “Les recuerdo que el curso lectivo son 175 días. Eso quiere decir que hemos estado sin los recursos necesarios durante 101 días”, explica, sin “llegar a entender” como, año tras año, “sigue sucediendo esto”.
Asimismo, dice que si se contabiliza el número de horas que se desperdician, afirma que “desperdiciamos en recursos humanos 192.140 horas”.
“A veces no solo necesitamos más trabajo y más inversión, sino que parece una cosa lógica que deberían ocuparse todos nuestros directivos y políticos, que esos recursos se aprovecharan”, afirma, aseverando que “estamos tirando un 40% de la contratación” en educación “a la basura”.
“No porque ese dinero no vaya a nivel económico al bolsillo de los melillenses, que en esa parte estamos conformes, sino porque, para lo que se contratan, que es para paliar nuestro déficit normal de personal no docente y docente se está desperdiciando”, aclara, considerando que es “importante” que “todos los estamentos” de la comunidad educativa “se levante y exija este cambio importante”.
La Asociación NEES prepara un pequeño curso de defensa personal para todo aquel que trate con niños con necesidades especiales
Hace aproximadamente un mes una persona no docente abofeteó a un niño con necesidades especiales en un centro educativo de la ciudad para intentar resolver una situación conflictiva con el menor, que le contó lo ocurrido a su madre.
Esta situación llegó a manos del presidente de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Melilla (FAMPA), Joan Casares, quien entiende que dicha persona “se vio en una situación compleja”, pero recuerda a toda la comunidad educativa que “muchos de ellos van a trabajar con niños con necesidades especiales que están incluidos en los centros escolares, y se van a encontrar con situaciones difíciles de manejar”. “Si un niño es intocable, un niño con necesidades especiales es absolutamente intocable”, afirma con aplomo.
En ese sentido, Casares anuncia que la Asociación NEES (Niños con necesidades especiales) está preparando un pequeño curso de defensa personal para todo aquel que trate con niños con necesidades especiales.