Gloria Rojas afea la petición de los populares cuando el Otazu se abstuvo en el Congreso de los Diputados
El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, ha arrancado su primera intervención pidiendo al Gobierno local que actúe para intentar evitar la derogación de la bonificación del 50 % a las cuotas patronales de la Seguridad Social, una medida que en Melilla se lleva aplicando desde 2004 y cuyo final está contemplado en un real decreto ley publicado en el BOE el mes pasado.
“Les pido ese favor, pónganse manos a la obra”, ha instado Imbroda tras cifrar en 20 millones de euros anuales el impacto de esa medida, que notarán tanto empresarios como trabajadores al estar repartida esa bonificación en un 60 y un 40 %, respectivamente. Y ha asegurado que, si el Gobierno rectifica, como hizo con los autónomos, él mismo lo aplaudirá.
La vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, ha recogido el guante en su segundo turno de palabra. “Vamos a hacer lo mejor para los autónomos de Melilla. Espero que cuando lo vea, sea capaz de reconocerlo”, ha respondido a Imbroda. Pero antes, en su primer turno, ha sido más crítica al acusar al PP de “doble moral y desfachatez” por pedir que se elimine un decreto al que el PP no votó en contra en el Congreso de los Diputados. Tampoco el parlamentario nacional por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que, según Rojas, se abstuvo, “como todos los del PP”.
El portavoz de CPM, Hassan Mohatar, ha ahondado en ello al reconocer que echa de menos que los parlamentarios nacionales por Melilla no utilizan “la fuerza del voto” cuando se aprueban leyes que afectan a la ciudad. “¿Por qué no han votado en contra de lo que perjudica a la ciudad? Ustedes están allí, es el problema de los partidos nacionales, que están a lo que dicen a nivel nacional y no defienden los intereses de la ciudad”, ha lamentado.
Imbroda les ha respondido dejando claro que el PP no ha votado a favor de este decreto, que no ha pasado por el Senado. “Quiten esa disposición que elimina la bonificación para Melilla. Piensen en Melilla y dejen a los parlamentarios, que el que tiene la responsabilidad es el Ejecutivo que lo hace y lo firma. Ustedes se han enterado de esto porque lo hemos denunciado nosotros”, ha dejado claro.