El presidente del partido reconoce que dicha decisión conlleva la ampliación del puerto y deja claro que la prórroga que se ha aprobado es la renovación de la «actividad económica» de la eléctrica
Coalición por Melilla (CPM) solicitará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el traslado de la planta de ‘Endesa’ al puerto de la ciudad.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente del partido, Mustafa Aberchán, quien apunta además que el Plan Estratégico de la Ciudad “lo ha definido así” e intuye que en el Plan Integral del Gobierno de la Nación también se recoge dicha propuesta.
En ese sentido, Aberchán reconoce que dicho traslado conllevaría una ampliación del puerto, coincidiendo de este modo con el PP. Sin embargo, el máximo dirigente de CPM matiza que el PP no ha ejecutado este proyecto durante sus 19 años en el Gobierno de la Ciudad mientras que la formación que él preside ya lo está “marcando” en el Plan Estratégico, “denunciándolo públicamente”, solicitándolo a Industria e incluso llevarlo a la Asamblea para su aprobación.
Aun así, Aberchán ha querido dejar claro que lo que se ha aprobado este jueves en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria es la renovación de la “actividad puramente comercial” de la eléctrica y no la cesión del suelo por 35 años más en su actual ubicación, en pleno centro de la ciudad.
“Que esté es bueno para Melilla, (pero) que esté ahí (en el centro), es malo para Melilla. Entonces lo que se renueva es que siga en Melilla”, remarca.
A preguntas de los periodistas, el cepemista entiende que el coste por el traslado de la planta formará parte de un convenio entre el Estado, Endesa y los responsables de la ampliación del puerto.
Insiste en el proyecto isla como modelo de futuro para el Puerto
A preguntas de los periodistas, Aberchán ha insistido en la apuesta de CPM del proyecto isla sobre el mar donde “se conjugan políticas de ampliación del puerto, aeropuerto intercontinental” y de llevar las “actividades nocivas” lejos de la ciudad, como la incineradora o la propia planta de ‘Endesa’.
“Este es nuestro modelo y esto es lo que nosotros estamos defendiendo para el futuro de nuestro puerto”.