El vicesecretario general y candidato a liderar Ciudadanos, Edmundo Bal, ha justificado que con el anuncio de su candidatura a las primarias ha dado un «paso adelante» para que la formación ‘naranja’ sea de nuevo un «partido de centro» que pueda pactar a izquierda y derecha sin «avergonzarse», porque con el liderazgo de Inés Arrimadas -a su juicio- «parece de derechas» y «subalterno del PP».
Dicho esto, Bal ha comunicado que todavía no se ha sentado a hablar con Arrimadas pero que su intención es hacerlo a lo largo de esta semana. «La voy a llamar para que nos veamos», ha avanzado.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el por ahora único candidato a las primarias de Ciudadanos previstas para enero ha señalado que se presenta para que la formación sea «de centro de verdad y no un partido subalterno del PP», una imagen que, en su opinión, se ha transmitido con Arrimadas como presidenta.
«Ciudadanos parece un partido de derechas y yo quiero que este partido vuelva a parecer liberal en el sentido liberal europeo, capaz de pactar a los dos lados, con conservadores y socialdemócratas», ha asegurado el también portavoz adjunto, que ha puesto como ejemplo al FDP alemán, que está gobernando junto a los socialistas y los verdes.
Con todo, ha proclamado que no quiere un partido supeditado a lo que haga el PP, pero que sí tendrá «líneas rojas» en cuanto a los pactos con el Gobierno: «los separatistas y los herederos de ETA».
Bal ha dicho que le gustaría contar con el apoyo de «todos», incluida Arrimadas y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y coordinadora del equipo refundador. Y ha manifestado que no va a echarle la culpa «a nadie» de la situación del partido, porque él también tiene, ha admitido, responsabilidad en lo que ha pasado.