El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha destacado el interés ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la situación de Melilla, al venir dos veces en cinco días, la primera el martes acompañando al presidente del Gobierno Pedro Sánchez 24 horas después de la entrada de miles de marroquíes a Ceuta y este sábado en compañía de los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente, después de cinco noches de presión en la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma. “Esto de que sean marroquíes los que salten la valla es inusual” ha admitido De Castro, después de subrayar que este método era empleado hasta ahora únicamente por subsaharianos. Eduardo de Castro, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que el ministro y los directores generales se han desplazado a Melilla “para ver sobre el terreno cómo está el asunto”, lo que demuestra, a juicio del presidente regional, que “es una prueba más de que están preocupados por el tema”.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha indicado que ha aprovechado la reunión “informal” a la que ha sido convocado para “intercambiar opiniones sobre lo que está ocurriendo”, ya que el presidente melillense considera que “esto es inusual” al ser “la primera vez que la frontera es franqueada por marroquíes, cuando históricamente los que saltan la valla son subsaharianos”.
Posteriormente, en la Delegación del Gobierno se ha celebrado una reunión técnica, a la que no estaban convocados De Castro ni la Policía Local, según ha señalado el presidente, que supone que era para hablar de cuestiones relacionadas con la frontera y la seguridad, que son competencias estatales.
Refuerzo suficiente
Según De Castro, Interior ha reforzado en la jornada de este sábado la frontera con 90 efectivos de diferentes unidades de la Policía y la Guardia Civil llegados desde diferentes puntos del territorio nacional, a los que se suma otros 20 guardias civiles a mediados de semana, en total 100 agentes, una cifra que considera “suficiente” para cubrir las necesidades de la frontera, donde también el viernes se incrementaron los efectivos militares que colaboran en el dispositivo anti intrusión.
De Castro, que ha valorado de manera positiva y ha agradecido la visita del ministro del Interior y su equipo, ha confiado en que “esto se calme”, un deseo que también comparte Grande-Marlaska, según el presidente, ya que ha reconocido que está siendo una semana “un poco complicada”. “En Ceuta parece que la cosa se está controlando más. Vamos a ver si conseguimos que se parece y nos dejen un poco tranquila la situación”, ha apuntado De Castro.