El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, considera que, tras lo sucedido esta semana en Ceuta, hay “un punto de inflexión”, que es que “por fin se está hablando de la frontera sur de Europa” y eso es algo que “hay que poner encima de la mesa”.
De Castro hizo estas declaraciones en una breve intervención en el programa Espejo Público, de Antena 3, en el que puso de relieve que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores haya incluido este asunto en su orden del día, y otros países europeos también se hayan pronunciado para “poner freno” a lo que está sucediendo.
No en vano, insistió en que se trata de un problema que afecta a todo el territorio de la Unión Europea porque los inmigrantes no quieren quedarse aquí.
De Castro admitió que se podría haber llegado a esta situación por “algún error cometido” por la diplomacia española, porque “siempre se puede hacer más”, pero también lamentó: “Tenemos un vecino muy complicado”, que está aplicando “una política totalmente errática, usando y engañando a menores”. “Marruecos es impredecible”, agregó.
Calculan que podría haber unos 500 subsaharianos esperando al otro lado para poder saltar la valla. Este mes ha habido 7 intentos de entrada.