BALONCESTO - LEB ORO

Alejandro Alcoba: “Mi tiempo en el Melilla Baloncesto se ha agotado”

Alejandro Alcoba, durante la rueda de prensa de despedida, ayer, en el Pabellón Javier Imbroda
(Autor: MSC MELILLA BALONCESTO)

Alejandro Alcoba no seguirá al frente del Melilla Sport Capital la próxima temporada. El técnico melillense compareció ayer en la sala de prensa del Pabellón Javier Imbroda para comunicar su decisión y despedirse de la afición. Alcoba se ha convertido en el técnico más importante y laureado en la historia del club. Durante sus ocho temporadas, el técnico melillense ha dirigido un total de 273 partidos oficiales entre Liga, Copa y Playoffs, convirtiéndose en el entrenador que más veces se ha sentado en el banquillo del Decano. En ellos ha sumado un total de 153 victorias, también el que más triunfo acumula en su estancia en el club.

Además, el melillense acumula en su mochila otros registros que nadie más ha conseguido al frente del primer equipo, como el record de victorias en una sola temporada con un balance de 31-10 en la 2015/16 o el único capaz de clasificar al equipo durante cinco temporadas consecutivos a los Playoffs de ascenso, el sexto no lo pudo jugar porque se paró la competición debido a la pandemia, además de jugar dos finales de ascenso y una Copa del Príncipe.
Pero si por algo será recordado Alejandro Alcoba es por ser el entrenador que logró el primer y único ascenso a la ACB en la historia del club en la temporada 2015/16.
En la rueda de prensa, el ya exentrenador del decano, explicó que la decisión ya se la había comunicado al presidente de la entidad, Jaime Auday, hace un mes y medio, exponiendo que “para poder seguir creciendo como entrenador necesita salir de Melilla, buscar otro proyecto y otro equipo, para que no se me encuadre que soy un entrenador que solo entreno en Melilla porque estoy cómodo en mi ciudad y con mi familia, sino que estoy dispuesto a sacrificar muchas cosas por seguir siendo entrenador, luchar por mi sueño y seguir mejorando cada día”.
Además, aseguró que “creo que será mejor para el Melilla Baloncesto que se quede Jaime Auday de presidente y luego, que venga alguien nuevo, con nuevos proyectos y nuevas ideas, porque pienso que todos los proyectos tienen una fecha de caducidad y han sido ocho temporadas maravillosas, pero creo que el tiempo de Alejandro Alcoba en el Melilla Baloncesto se ha agotado”, señalando que lo tenía pensado hacer hace un par de temporadas, “pero ahora me siento con fuerzas para hacer esto que estoy comunicando”.
El entrenador melillense expresó que “me voy del Melilla Baloncesto con una gran satisfacción, con la sensación de haber hecho lo máximo posible por el equipo de mi ciudad, logrando estar en lo más alto de la LEB Oro. Creo que el rendimiento del equipo bajo mis órdenes ha sido muy alto”, recordando que ha competido con grandes equipo de la ACB, como el Real Betis, el Bilbao, el Manresa o el Breogán “por ascender a la máxima categoría, y siempre que nos eliminaron ascendió el equipo que nos dejó fuera, a excepción del tercero, que logramos el ascenso, por lo que no puedo estar más orgulloso de todo lo que hemos conseguido y espero que la afición haya disfrutado de todo lo que hemos logrado conjuntamente”.
En el capítulo de agradecimientos comenzó dando las gracias a Jaime Auday “por la oportunidad que dio, pues cuando yo llegué el equipo había descendido y él decidió que yo fuese el encargado de regresar al equipo a la LEB Oro, aunque finalmente logramos ascender en los despachos. Estoy agradecido por la confianza y la tranquilidad que me ha dado a lo largo de todas estas temporadas”. Además también agradeció a todos los que trabajan en el club “empezando por el gerente, Enrique Suárez, que creo que es uno de los mejores profesionales que hay en el baloncesto español”. También agradeció el trabajo de Manu Gavilá “otro gran profesional y que ha hecho que todo nuestro trabajo luzca en las redes sociales, que me ha ayudado en cada momento y, también agradecer el trabajo de Inma, que le ha dado un salto cualitativo a todo lo que hace este club”, asegurando que “Jaime, Enrique, Manu e Inma hacen un magnífico equipo que puede seguir llevando al equipo a lograr grandes cotas”. También “me gustaría acordarme de Óscar Madrid, de José Antonio y de Carmelo, que hace un gran trabajo y forman parte de este proyecto”. Además, “quiero dar las gracias a la afición y decirle que me he sentido muy querido y valorado, enviándome mensajes de apoyo cuando las cosas no eran tan buenas y que me alegro de haber celebrado los éxitos con ella”.
Siguiendo con el capítulo de agradecimientos, dio las gracias a todos los consejeros “que nos han apoyado con las subvenciones, en especial a Miguel Marín y a Antonio Miranda, que han sido dos personas muy importantes para mí en mí recorrido como entrenador. Pero también quiero darles las gracias a Jalid Said y a Rachid Bussian el apoyo que nos han dado en estas últimas temporadas, porque sin él hubiese sido imposible que el Melilla Baloncesto saliese adelante”. Además, “a todos los directores generales (Ángel Guerrero, Sito y Loli), porque han realizado un magnífico trabajo y me han ayudado en todo lo que he necesitado”.
También “quiero agradecer a la Federación Melillense de Baloncesto, en la persona de Javi Almansa, por el apoyo que he “, al Enrique Soler, “porque si no me hubiese dejado jugadores para entrenar el Melilla Baloncesto no sería lo que es. Gracias a Álvaro González y, sobre todo, a Javi Nieto, una persona muy cercana a mí, que me ha ayudado mucho a lo largo de estas ocho temporadas. Además de a Ana Mónica y a Paco Pino, por todo el apoyo que nos han dado”.
Continuando con los agradecimientos fue el turno de los medios de comunicación, al que agradeció su trabajo. “Pienso que he tenido una buena relación con todos”, teniendo un especial recuerdo para Salvador ‘Chiqui’ González, fallecido el pasado 30 de abril. “No le puede dedicar la última victoria, pero ‘el pájaro, Chiqui’ ha sido una persona muy importante en las retransmisiones, que ha compartido muchas cosas conmigo y espero que esté en un gran lugar allí arriba”. En el extenso capítulo de agradecimientos no se olvidó “de todas las personas que han trabajado en mis cuerpos técnicos, en especial a Javi Felices y a Álex Ríos, que han sido mi mano derecha durante muchas temporadas”.
Para concluir, agradeció a su familia, “a mi padre, a mi hermano, a mi mujer y a mi hija todo lo que me han apoyado y me han soportado en este tiempo”. Por otro parte, señaló que “espero que estas palabras sean un hasta luego, espero volver algún día para entrenar al Melilla Baloncesto, pero para eso aún queda algún tiempo. Ahora estoy en disposición de buscar un equipo, un proyecto que me ilusione para poder seguir creciendo y ser mejor cada día como entrenador, y salir de Melilla creo que es un paso importante”
En cuanto a un posible equipo, el melillense comentó que “ahora mismo no tengo ninguna oferta, pero estoy en el mercado intentando buscar un equipo que quiera hacer un proyecto en torno a Alejandro Alcoba, mi currículum está ahí . Sé que es difícil y complicado, pues la situación económica y de movilidad por el Covid no es la mejor, pero quiero demostrar que Alejandro Alcoba puede conseguir los mismos éxitos que ha logrado en Melilla”.
Haciendo un pequeño análisis de la temporada, Alcoba dijo que “hemos cumplido el objetivo que nos marcó el presidente, la permanencia, pues la bajada del presupuesto era considerable, pero reconozco que tal y como fue la temporada, teníamos que haber luchado por quedar primero en el Grupo por la permanencia. No tenemos capacidad ni presupuesto para estar entre los cinco primeros pero si para haber luchado por ese primer puesto”.
En lo referente al rendimiento del equipo, comentó que “pudimos haber hecho algo más, pero el rendimiento del equipo está condicionado en parte por el presupuesto, aunque la responsabilidad última ha sido de Alejandro Alcoba, como a lo largo de estas ocho temporadas. Siempre he fichado lo que he creído más conveniente, he podido acertar o equivocarme, pero siempre las plantillas han estado confeccionado a mi gusto, sin ninguna traba por parte del club, pero tuvimos un fallo garrafal, pues no hemos tenido un referente interior y eso es mi responsabilidad”, concluyó.

Alcoba: “Jaime Auday quería que continuase otra temporada”

Alcoba explicó que Jaime Auday quería que continuase en el club, “pero que si mi futuro pasaba por salir fuera de Melilla lo entendía perfectamente. Esto no es una decisión tomada por los resultados de esta temporada, sino que lo es mirando a mi futuro. El presidente intentó convencerme pero creo que para mí ahora mismo lo mejor es salir de Melilla”,
Además, también quiso salir en su defensa y señaló que “cuando íbamos a fichar en verano, el club decidió que no se podía fichar a ningún jugador que necesitase tramitar papeles, porque era imposible que llegasen en tiempo y forma para iniciar la temporada, por lo que tuvimos que fichar jugadores del mercado europeo y asumo toda la responsabilidad. La plantilla creo que estaba descompensada porque en el juego interior éramos muy débiles. A lo largo de la temporada hemos tenido momentos buenos y malos, pero no voy a permitir que nadie señale a ningún jugador, porque la responsabilidad es solo mía”.

Loading

avatar de autor
Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€