Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde mi otero

Una de cal y otra de arena

Amós Gå Rojas, presidente de la A.E. de Vacunología, hacía una muy procedente reflexión: España tiene tasas de cobertura vacunal envidiadas por otros países, como es posible entonces que exista en nuestro país, una tendencia-de cierta importancia-de no vacunarse frente al COVID, ante los gravísimos daños que ha causado? Y la tendencia es creciente según el C.I.S., que en julio halló en España un 70% de favorables a la vacunación, pero en septiembre era sólo el 43 %; y no somos una excepción, en E.E.U.U. los adultos favorables pasaron del 72 al 51% en el periodo mayo-septiembre, y los no favorables a la vacunación en Francia eran el 25%, en el Reino Unido el 33%. Puede que en ello tenga mucho que ver, el circo mediático y de intereses político-económicos que gira a su alrededor, con una ingente cantidad de noticias interesadas o simplemente falsas.
La cuestión debe de afrontarse de una forma coordinada bajo tres premisas: comunicación (transparencia), ética y promoción de la confianza en las vacunaciones. No obstante, tengo claro que en una parte de la población, la conciencia social no está “vacunada» … ni su conocimiento¡ Que aún haya gente por la calle sin mascarilla o no respetando las distancias..
En la carrera por el logro de la vacuna eficaz, Pfizer dio esta semana el último paso serio anunciando un 90% de efectividad, ya que el anuncio del 92% de la vacuna rusa-el nombre, Sputnik 5, ya es toda una declaración-, parece más propaganda política que la expresión de un proyecto serio y solvente (aunque puede que no carente de utilidad).
Pero al igual que el anuncio de Moderna, otra candidata a dar el pistoletazo de salida en la vacunación, fue un revulsivo a la esperanza del mundo de acabar con la pandemia-también para el valor de sus acciones, como Pfizer-, no duden de dos hechos, la primera será que-en este mes-habrá de nuevo buenas noticias de al menos 3-6 proyectos de los destacados en la carrera (Moderna, Johnson & Johnson, Astra Zeneca & U. Oxford, o las chinas Sinovac Biotech y la del Instituto Biológico de Productos de Wuhan, .. ); la segunda ocurrirá en diciembre, y será el anuncio del proceso productivo de vacunas-ya en cifras millonarias-, en al menos tres proyectos ( Pfizer-BioNTech, Gmamaleya (Sputnik 5) y Cansino Biologics). Otro hecho incuestionable es que el mundo necesita miles de millones de dosis de vacunas, por lo que será preciso que sean varios los productores que las suministren, y serán cuestiones prosaicas/comerciales (precio, prevalencias-social, nacional,..-, necesidades logísticas, etc..), las que definan qué vacuna irá a cada colectivo o país.
En este punto, deseemos que se haya hecho ya por quién corresponda, la “tarea» de haber priorizado y cuantificado los colectivos a vacunar, aunque hay que aclarar una cuestión relevante, si Europa es la que firma los precontratos con los laboratorios, no duden de que será la Comisión Europea, apoyada en los criterios de un comité de expertos solvente (en Europa son serios trabajando), la que fije las grandes líneas de dicho reparto, por supuesto dejando campo a particularidades nacionales, pero fundamentadas en datos técnicos y no en intereses o prebendas de otra índole.
Mientras tanto sigue el esperpento nacional, y como dice el refrán “Quién en sábado descansa, el domingo trabaja», y de nuevo se debe de corregir el protocolo de prevención, y en lo tocante al uso de los tests antigénicos habrá que esperar un poco para ver sus consecuencias sobre los datos. ¡Ya lo habían avisado entre otros la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica/SEIMC, y hasta el Instituto de Salud Carlos III!
Y por supuesto no podía faltar a la cita, la “Simonada» semanal, aunque esta vez tiene una especial cualidad-por considerar que los sanitarios fueron poco responsables en su comportamiento privado durante la primera oleada-, y no le debería resultar fácil ni gratis superar la situación, porque la Organización Médica Colegial ha pedido su cese.
N.A..- En Melilla, la última noticia del sorpresivo y elevado número de altas administrativas del pasado sábado, parece causado una vez más por la descoordinación y descontrol existentes en la gestión y control de la crisis, que como he defendido en otras ocasiones es competencia de Salud Pública, ¿cómo se puede explicar que no se detectaran 485 casos en la situación indebida de casos activos? Sólo la falta de control de los casos-y contactos-por su parte lo puede explicar. Habrá que esperar qué efectos prácticos tiene lo ocurrido, porque los debe de tener.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€