El cierre total de la hostelería desde el pasado domingo 18 de octubre no ha servido para reducir las cifras de casos activos porque en este tiempo hemos pasado de 700 casos y 10 fallecidos a cerca de 1.600 contagiados y 17 muertos Los contagios en Melilla no paran de subir porque ya nos situamos en 1.570 casos activos después de registrarse en las últimas 24 horas 84 nuevos contagios. Tampoco cesa el número de fallecimientos de personas que fueron ingresadas por complicaciones tras dar positivo de Covid-19 en las pruebas PCR a las que fueron sometidas, en una semana que podemos ya calificar de negra. Solo en cuatro días, desde el martes al viernes, se registraron cinco muertes: el martes un hombre de algo más de 60 años, el miércoles una mujer de 64, el jueves dos mujeres (95 años y más de 65) y ayer viernes nuevamente una mujer, de 64 años. Con estos hechos luctuosos, la suma total de decesos desde que comenzó la crisis del coronavirus se eleva a 17: dos desde marzo a julio (concretamente una mujer de 43 años en marzo y un hombre de 64 en abril); 3 en septiembre y 12 en octubre.
Mientras tanto, las medidas de restricción adoptadas hasta ahora no están dando los resultados esperados porque por ejemplo el cierre total de la hostelería desde el pasado domingo 18 de octubre no ha servido para reducir las cifras de casos activos porque en este tiempo hemos pasado 700 casos y 10 fallecidos a cerca de 1.600 contagiados y 17 muertos, es decir el doble. Sin embargo, el perjuicio que se ha sometido a este sector es aterrador, como reconocen los propios hosteleros, que se las están viendo y deseando para hacer frente a todos los gastos que se mantienen mientras sus puertas están cerradas y los ingresos no se producen, ni siquiera, afirman, las ayudas que fueron comprometidas en marzo con el primer confinamiento ni ahora con este segundo.
La Asociación de Hostelería ha denunciado que se sienten "engañados" por el Gobierno de la Ciudad porque aseguran que se comprometieron a un cierre de 15 días, plazo que concluía este sábado y anuncian para hoy una jornada movilizaciones en forma de caravana-protesta. La entidad que aglutina a los hosteleros melillenses ha demandado "una compensación económica". "No queremos limosna. Esta situación no es culpa de los hosteleros, nosotros somos las víctimas del Gobierno de Melilla", ha defendido la entidad que preside Chakib Mohamed, que ha denunciado que "nos sentimos despreciados y engañados".
Estamos, una vez más, antes el difícil equilibrio entre economía y salud.