Hasta el 14 de octubre estará abierto el plazo para participar en ‘Ideas Melilla’ que es un programa de apoyo al emprendimiento de base tecnológica basado en la innovación impulsado por la Consejería de Presidencia y Administración Pública a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información que ayuda a los proyectos empresariales a consolidarse. El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y toda la información se puede encontrar en ideasmelilla.openfuture.org. Está dirigido a emprendedores melillenses ya que se seleccionarán ocho proyectos de base TIC que se puedan aplicar en el tejido empresarial local. Imane Assakale, dinamizadora del espacio, explicó a este Diario que ‘Ideas Melilla’ es una iniciativa de apoyo al emprendimiento de base tecnológica basado en la innovación, impulsada por la Consejería de Presidencia y Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información.
La convocatoria para que se inscriban las startups se abrió el 15 de septiembre y finaliza el próximo 14 de octubre.
La web donde se puede encontrar toda la información sobre este programa es ideasmelilla.openfuture.org en la página de inicio y en la pestaña de programa de aceleración, además aparece un botón donde dice ‘¡Tengo una startup!’ y leer las bases donde se abre un documento con la base de esta primera convocatoria con información sobre el objeto de la convocatoria.
Apuntó que son ocho proyectos los que se van a seleccionar, el periodo de aceleración en principio es de seis meses, pero podrán ser ampliable a otros tres meses en función de los proyectos. Asimismo, se van a seleccionar proyectos tanto en fase temprana, con tan solo las ideas, como empresas que estén más consolidadas que sean de base tecnológica y que quieran potenciar sus negocios.
Las áreas en las que se van a enmarcar preferentemente serán Internet de las cosas, Big Data, tecnologías, productos y servicios del ámbito de las Smart Cities, industria 4.0, Smart Retail, Smart Agro, Smart Turismo, E-Health, Biotecnología, Tecnología basada en Fiware, Realidad virtual, contenidos digitales, etc.
En cuanto a las fases del proceso, la responsable expuso que los proyectos se tendrán que inscribir cumplimentando el formulario en la web y que esté dentro del plazo.
Los requisitos para participar en el programa es que deben de ser personas físicas o jurídicas, los miembros del equipo tienen que ser mayores de mayor de edad, deben de ser residentes en Melilla mientras se participe en el programa, disponer de una idea o plan de negocio basada en la viabilidad económico-financiera con posibilidad de salidas al mercado y también se valorará disponer de un prototipo funcional de un producto o servicio innovador.
En las bases de ‘Ideas Melilla’ también hay un apartado de beneficios y ayudas porque hay ventajas que se van a poder beneficiar los emprendedores que decidan acelerar sus proyectos, contar con mentores de reconocido prestigio que les van a ayudar a que sus empresas tengan un plan de trabajo personalizado e impulsar sus negocios, comunicación y ventas.
Una vez que ya se finalice el plazo de inscripción el próximo 14 de octubre, se comunicarán los proyectos que han sido preseleccionados y se les convocará para que, de manera presencial o virtual, dependiendo de las circunstancias de la pandemia, para que presenten sus proyectos ante un jurado.
El programa empieza el 29 de octubre
La bienvenida y el inicio del programa ‘Ideas Melilla’ será el 29 de octubre en el Centro Tecnológico de Melilla. De esta forma, quieren dejar claro que ‘Ideas Melilla’ no va a tomar participación accionarial en las empresas, sino que el proyecto es propiedad de sus promotores, las patentes que se deriven o los ingresos que se puedan generar es propiedad de ellos.
Sobre si ya han recibido iniciativas, Assakale aseguró que se han recibido algunas dudas, algunos han complementado parte de la inscripción y otros ya lo han enviado. “Si se inscriben 20 proyectos, se valorarán y a lo mejor se preseleccionan unas 12 ideas para ya luego elegir a los ocho proyectos finales”, dijo.
Pueden participar todos los melillenses que tengan un proyecto que quieran desarrollar con base tecnológica porque se están seleccionando proyectos en fase temprana o en fase de ejecución y desarrollo.