La ONCE y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, con la colaboración de la Ciudad, están llevando a cabo hasta el 28 de febrero la XVIII Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual. Bajo el lema ‘Veo con todos los sentidos’, participarán en torno a 500 alumnos de los diferentes centros educativos de la ciudad.
Remedios Rodríguez, docente del convenio entre el Ministerio y la ONCE, explicó a este Diario que están realizando dos talleres en la Biblioteca Pública dando a conocer las necesidades y características de las personas con discapacidad visual con el objetivo de que sea más visible en los centros educativos y el profesorado sepa trabajar con los materiales apropiados.
En total, unos 500 alumnos de 5 años de Educación Infantil participarán hasta el jueves en estas actividades ya que el viernes es el fallo del concurso de dibujo y del cartel, que estaba abierto a cualquier persona. Concretamente, ayer estuvieron los pequeños del colegio Real y el Constitución, hoy estarán Mediterráneo y Pintor Eduardo Morillas, el miércoles Anselmo Pardo y Reyes Católicos y el jueves Reina Sofia e Hipódromo.
El objetivo es que los alumnos conozcan cuando hay un déficit en la situación visual para tener que estimular, activar y desarrollar el resto de los sentidos. Por ello, expuso que, con las actividades están poniendo en práctica todos los sentidos utilizando espaguetis, pimientos, patatas, materiales que se perciben a través de los olores, el gusto y que mediante los colores puedan hacer una representación artística.
Otro de los talleres es con el código braille ya que es la forma que tienen las personas ciegas de acceder a la cultura, alfabetización reivindicando que el braille aparezca en la vida diaria.
También, señaló que han llevado a cabo el taller ‘Paso a paso’ con un circuito donde los niños a través de los pies, hacen un recorrido a ciegas con antifaces y perciben esas sensaciones que normalmente no se utilizan ni se perciben de esa forma. Por último, han realizado un taller de botellas y bolsas sensoriales, para que con ese material puedan relajarse y disfrutar visualmente.