El Editor de MELILLA HOY, Enrique Bohórquez López-Dóriga, ha reflejado en su denuncia ante la Jefatura Superior de Policía que los pasquines y carteles que aparecieron la pasada semana en distintas zonas de Melilla que intentaban relacionarlo con el partido político VOX “pretenden no solo menoscabar mi fama y crédito profesional, con el perjuicio de imagen que supone, sino coaccionar a mi persona”. Enrique Bohórquez también ha destacado que esta acción no es un mero ataque a su fama y honor y de la publicación periodística, “tampoco ante una mera actuación inocua, sino ante un ataque a la libertad de información y de opinión”.
Según recoge dicha denuncia, en la noche entre los días 21 y 22 de febrero de 2019, personas desconocidas procedieron a colocar en los parabrisas de los vehículos estacionados en la vía pública y en varios edificios, como por ejemplo el Monumental, unos pasquines en los que se podía leer “Vota Voxhórquez”, en el que se hacía un juego de palabras entre el nombre de la formación política y parte del primer apellido del Editor, además de insertar los logotipos de MELILLA HOY y Vox.
Para el denunciante “es evidente que estos carteles por su composición, por contraste común con mi muy conocida historia personal y profesional en Melilla, además de por el fácil chascarrillo que contienen, pretenden no solo menoscabar mi fama y crédito profesional, con el perjuicio de imagen que supone, sino coaccionar a mi persona”.
“Se deduce lo que afirmamos –ha añadido en el escrito policial- de la evidencia de que en los carteles aparece el nombre del periódico MELILLA HOY, publicación de la que soy Editor, mención absolutamente innecesaria si nos hallásemos ante un mero delito de injurias. La referencia a una publicación –ha proseguido Enrique Bohórquez- implica un grado más, una cualificación en la acción que determina que no puede constreñirse lo acontecido en un mero ilícito privado”.
Por ello, Enrique Bohórquez López-Dóriga llega a la conclusión de que “no estamos ante un mero ataque a la fama y honor de mi persona y de la publicación, tampoco ante una mera actuación inocua, sino ante un ataque a la libertad de información y de opinión”.
Cámaras de video
Bohórquez detalla que los pasquines fueron colocados en la vía pública de la ciudad de Melilla, entre otros, en el Paseo Marítimo Mir Berlanga, calle Montemar, Avenida Juan Carlos I, Plaza Menéndez Pelayo, Plaza de las Culturas, barrio del Real, Hipódromo y prácticamente en toda Melilla.
En todas las calles anteriormente citadas, ha subrayado, existen cámaras de vídeo, como por ejemplo, en los bancos del Paseo Marítimo Mir Berlanga (BBVA), las cámaras del exterior del Puerto Deportivo, banco BBVA de la avenida Juan Carlos I o cámaras de la Federación Melillense de fútbol.
En atención a lo anterior, al tratarse de unos pasquines impresos que se han distribuido ampliamente, ha interesado a las autoridades policiales que se proceda a ordenar que se averigüe la autoría de los mismos y también la identidad de aquellas personas que han procedido a su distribución a los efectos de ser perseguidos.
Por todo ello, ha solicitado a la Jefatura de la Policía Nacional que tenga por presentado este escrito, tenga por formulada denuncia contra los autores e impresores de los pasquines y contra aquellos que hayan participado en su colocación, y se proceda a la identificación de aquellas personas que han actuado, “no solo contra mi persona, sino tambiéncontra la publicación de la que soy Editor”.