Guelaya afirma que Medio Ambiente muestra interés en su plan de renaturalización del río de Oro

Desembocadura del río

En una nota de prensa Guelaya Ecologistas en Acción afirma que el Ministerio de Medio Ambiente estudia y muestra interés en el proyecto de renaturalización del Río de Oro que la organización ha proyectado. Este proyecto "trata de poner una solución sostenible, económica, estética y de creación de empleo a los problemas que se vienen observando en el río de Oro y el resto de cauces de la ciudad". Esta actuación permitiría, además de recuperar el río, crear espacios para el ocio y esparcimiento de los melillenses y la creación de puestos de trabajo. Esta semana Guelaya y otras cuatro organizaciones ecologistas se han entrevistado con la ministra de Agricultura, Isabel García y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García. Santiago Martín Barajas, responsable de Aguas de Ecologistas en Acción defendió en la reunión el Proyecto de renaturalización del río de Oro que Guelaya había presentado en 2015 como una de las alegaciones al Proyecto de revisión de Plan Hidrológico de la demarcación de Melilla, 2º ciclo, 2016-2021. El proyecto "recibió el apoyo de todas las organizaciones presentes y la ministra comunicó su intención de apoyarlo". Se decidió mandar una copia a la secretaria de Estado y otra a la ministra para, en posterior reunión ir concretando aspectos.

Este proyecto "trata de poner una solución sostenible, económica, estética y de creación de empleo a los problemas que se vienen observando en el río de Oro y el resto de cauces de la ciudad". De esta forma hablan de que con los años se ha ido perdiendo parte del caudal de agua, se han modificado, hormigonado y erosionado los márgenes, y se ha perdido parte de la vegetación autóctona. Además estos espacios aparecen "llenos de basuras y escombros y las riadas han llegado a tener una fuerza demoledora por la falta de elementos de frenado". Además, el agua estancada y la falta de vegetación que dé refugio a pájaros contribuyen al aumento de mosquitos que se viene observando.

Para Guelaya los cauces de la ciudad, "lejos de ser un problema, constituyen una oportunidad de embellecerla, aumentar la anchura del cauce, recuperando el dominio público hidráulico en donde se ha perdido, dotarlo de elementos naturales de frenado del agua, aumentar sus espacios verdes, de dotarla de corredores peatonales y ciclistas, de zonas de paseo, de mejorar sus biodiversidad, de recargar los acuíferos; pero también son una oportunidad de generar empleo para un gran número de personas, algunos cientos de puestos de trabajo y durante varios años, si se admiten nuestras propuestas". Apuntan que proyectos similares se han llevado a cabo en otras ciudades españolas.

Acciones
Guelaya propone, entre otras medidas, bombear el agua depurada a la cabecera del río de Oro. "Se haría por gravedad, ya que ya llega al campo de golf, situado en una cota superior al Río de Oro, a escasos 100 de metros del azud, que podría pasar a ser una zona húmeda permanente", indican. También proponen ensanchar los cauces donde sea posible, recuperando el dominio público hidráulico y disminuir la velocidad del agua a su paso. Naturalizar las riberas, dentro y fuera del cauce, con vegetación autóctona; diseñar corredores peatonales y ciclistas dentro y en el lateral del cauce en todas las zonas que sea posible y crear zonas de acceso al cauce.
"Este proyecto, bien ejecutado, dotaría a Melilla de nuevas zonas de esparcimiento, todas ellas de movilidad sostenible, requeriría de un control permanente de las basuras arrojadas al río y de la calidad del agua vertida por la depuradora. Su ejecución requeriría de mano de obra poco cualificada, que es el sector con mayor índice de paro en nuestra ciudad. No nos extraña que la ministra esté dispuesta a apoyar nuestro proyecto. Ofrecemos nuestra colaboración a todas las entidades que quieran involucrarse en él", concluyen.

Un taller para descubrir plantas comestibles
El vivero de Guelaya acogió ayer tarde una curiosa e interesante actividad, un taller sobre plantas comestibles en el que los asistentes pudieron conocer cómo muchas de las plantas y flores que popularmente se consideran malas hierbas o simples adornos, son perfectamente comestibles y además son sabrosísimas y nutritivas. Asimismo se dieron nociones sobre cómo cocinarlas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€