El Ministerio del Interior ha cifrado entre 3.000 y 5.000 las personas que se dedican a pasar mercancías entre Melilla y Marruecos en el denominado comercio atípico, “dependiendo de la época del año”. Este dato es muy inferior al que se da en Ceuta, donde hay entre 12.000 y 15.000 porteadores. En una respuesta en el Senado a una pregunta del parlamentario vasco Jon Iñarritu, el Gobierno también establece otra diferencia entre el comercio atípico que existe en Melilla y el de Ceuta: mientras en la ciudad hermana los porteadores pueden pasar en horario de 7.00 a 21.00 horas por la aduana del Tarajal los días laborables, aquí esta actividad económica está limitada a las mañanas.
Así, el Ejecutivo explica que por el paso fronterizo de Beni-Enzar, los porteadores salen con bultos a pie y en vehículos por la mañana, encargándose la Policía Nacional del control y mantenimiento del orden público.
Por el paso de Barrio Chino, la salida de mercancía se produce a pie mediante grandes bultos hasta las 12.00 horas de lunes a jueves, siendo en este caso la Guardia Civil el cuerpo que se encarga del orden público en este paso fronterizo.
Finalmente, respecto al puesto de Farhana, el Gobierno indica que sólo salen con mercancía los vehículos, sin que transiten porteadores a pie.
En la respuesta, el Ejecutivo hace alusión a las mejoras fronterizas que se llevaron a cabo en el paso de Beni-Enzar entre 2015 y 2016, y las obras de remodelación que se están ejecutando en el de Farhana. Indica, además, que hay un proyecto de mejora en el de Barrio Chino por parte de la Ciudad.