Los tratamientos de quimioterapia en el Hospital Comarcal han estado demorados por varios días, unos nueve según fuentes afectadas, a causa de la demora en la llegada de un componente, una especie de conducto. Desde el Ingesa explicaron que precisamente recibieron ayer dicho componente y, pese a desconocer la cifra de pacientes afectados, aseguraron que no se suspendieron los tratamientos, sino que se vieron retrasados a causa de los "problemas en el envío". Ayer al fin llegó al Comarcal un componente que actúa como conductor en los tratamientos de quimioterapia. Como pudo saber este diario a través de pacientes afectados, la llegada de esta especie de filtro se ha demorado más días de lo previsto. Así lo comentaron usuarios del Comarcal a MELILLA HOY.
A uno de los pacientes le tendrían que haber puesto un ciclo (tratamiento) hace diez días. Según expusieron, su pareja tiene que recibir el tratamiento con una periodicidad de quince días, pero este se ha visto "interrumpido" ante la tardanza en la llegada de este conducto.
Problemas en el envío
Como confirmaron fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), "los problemas del envío" fueron los causantes del retraso en la recepción del componente. Según trasladaron a este Diario, este tendría que haber llegado el pasado viernes, como se indicó a los propios pacientes, pero el temporal impidió que los transportes lo trajeran, pese a que fue pedido "vía urgente".
Aunque las mismas fuentes indicaron que no disponían de la cifra de pacientes que han tenido que esperar a que llegara el componente, insistieron en que los tratamientos de quimioterapia no han sido suspendidos, sino que se han visto retrasados.
Garantizar la seguridad
Asimismo, señalaron que el cambio de este conducto fue solicitado por los profesionales médicos una vez que detectaron el fallo en el sistema, lo que finalmente ha llevado a la renovación de todas las líneas del Hospital de Día con la finalidad de garantizar la seguridad de los pacientes y los sanitarios que los atienden.
Finalmente, desde el Ingesa corroboraron que entre ayer y hoy se reanudarían los ciclos de quimioterapia que se hayan visto interrumpidos por la demora en el recibimiento del componente.