Los responsables autonómicos de SAE en Melilla, Carmen Guerrero e Inmaculada Garzón,han trasladado personalmente a Abdelmalik El Barkani Abdelkader, Delegado del Gobierno en la ciudad autónoma,los graves problemas que amenazan a los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería melillenses y la sanidad de la ciudad autónoma.
“Se ha comprometido a darnos contestación a nuestras demandas a la mayor brevedad posible” ha manifestado al término de la reunión Carmen Guerrero, Secretaria Autonómica de SAE. “Sin embargo, agradecemos la contestación pero lo que demandamos son soluciones urgentes, las que necesitan los profesionales y los usuarios de la sanidad melillense de inmediato
El aumento de la plantilla es imprescindible en todas las plantas del Hospital Comarcal donde la falta de profesionales y la sobrecarga laboral es alarmante. No obstante, el aumento de profesionales en el Servicio de Paritorios es una prioridad absoluta ya que la situación es inasumible para los profesionales.
Ni los partos ni las urgencias se pueden planificar pero sí se pueden dotar las unidades con el número de profesionales adecuados. Por si la realidad del hospital no son suficientes las estadísticas reflejan claramente la situación que se vive en los paritorios melillenses. El año pasado se atendieron en el hospital más de 3.000 partos y Melilla dobla la media nacional del resto de España y casi la de Europa(18 partos por cada mil habitantes en Melilla, 9 en España y 10 en toda Europa.
Asimismo, otro de los graves problemas del Hospital Comarcal de Melilla es la alarmante situación de la Unidad de Psiquiatría, para la que es necesario emprender un plan de actuaciones concreto y específico que afecta a todos los aspectos de la unidad, preparada para ocho pacientes y donde se atiende a más de una veintena, sin un Protocolo de Agresiones lógico y eficaz y un sinfín de problemas que obligan a un replanteamiento general de la Unidad.
No obstante, no son estos los únicos problemas que afectan a los profesionales que están sufriendo el agravio comparativo en relación con los compañeros de otros servicios autonómicos de salud ya que, a pesar de estar recogido en el Pacto de Recursos Humanos la Promoción Interna Temporal, la aplicación de este pacto está paralizada y los profesionales no pueden ejercer un derecho que les corresponden.”
“Hemos solicitado, igualmente que inste a Ingesa para que tome una decisión en relación con el concurso oposición y el concurso de traslados paralizado desde la mesa sectorial celebrada el pasado mes de noviembre. Los profesionales necesitan conocer en qué situación está este proceso de empleo para tomar las decisiones que afectan a sus vidas: no se puede estar pendiente de una oposición si finalmente no se va a celebrar, perdiendo opciones de presentarse en otros procesos. Hay decisiones que no pueden dilatarse en el tiempo de manera tan gratuita porque afectan a miles de personas que esperan tener información para tomar decisiones que afecta a su vida personal y laboral”.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha trasladado todos los datos de esta realidad en reiteradas ocasiones a los distintos organismos implicados en sanidad, ahora también al delegado del Gobierno. Conocen la situación y la solución y desde SAE demandamos que se apliquen de inmediato las medidas necesarias para solucionar todos los problemas planteados y de los que, sin lugar a dudas, los beneficiados serán no solo los Técnicos en Cuidaos de Enfermería, sino los usuarios de la sanidad melillense.