Un hombre será el reo número diecisiete que liberará la Cofradía del Cautivo este Jueves Santo, manteniendo así una tradición que se reinstauró en 2001. De los ya dieciséis liberados hasta ahora, se cumple la proporción de ocho personas de religión cristiana y ocho de religión musulmana. Del total, sólo tres mujeres se han beneficiado de la medida, la primera en 2002. Hoy además realizan su estación de penitencia el Cristo de la Paz de la Cofradía de la Soledad, así como El Flagelado y la Virgen del Mayor Dolor de la Cofradía de Batería Jota. Los cristianos celebran en el Jueves Santo el Día del Amor Fraterno, una serie de signos y acciones que demuestran el amor que Cristo dio a sus hermanos y a toda la humanidad. Desde la Iglesia ponen de relieve que es este momento en el que se demuestra la humildad y sencillez al prójimo como Jesús lo hizo al lavar los pies a sus discípulos. A tener una actitud de servicio, una conciencia clara de vivir el mandato del amor, y una acción de gracias por la Eucaristía y el Sacerdocio Ministerial.
Es en Jueves Santo cuando los sacerdotes renuevan sus votos de vida para con la Iglesia. También se realiza la bendición de los óleos que se utilizarán en las ceremonias de bautizos, unción de los enfermos y ordenaciones sacerdotales. Es este día cuando se recuerda la traición de Judas, cuando lo entregó con un beso, y la oración en Huerto de Getsemaní, en donde se dio su prendimiento. Este día es de vigilia.
El Cautivo
La Cofradía del Cautivo llevará a cabo hoy la liberación del que será el preso número 17. La identidad del recluso del Centro Penitenciario que hoy recibirá el tercer grado y los motivos por los que está encarcelado, no han sido desvelados. Según aseguró Gregorio Castillo, miembro de la Plataforma pro Liberación del preso Jesús Cautivo de Medinaceli, "las dieciséis personas que se han beneficiado hasta el momento de esta medida de gracia, se han reintegrado a la sociedad con plena satisfacción, han rehecho sus vidas y es un motivo de satisfacción; deseamos que el liberado de este año corra la misma suerte", manifestó.
En esta salida procesional, la única novedad prevista es que la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que crece cada año, estrena banderín. Asimismo la Cofradía contará entre sus costaleros, con 12 internos del centro penitenciario que expresaron su deseo de tomar parte en estas salidas procesionales.
La salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío se producirá a las cuatro y cuarto de la tarde desde la Casa Hermandad de la Cofradía del mismo nombre en la parroquia de Santa María Micaela, en el barrio de la Victoria. Se ha previsto que el Cautivo y el Rocío lleven a cabo su estación de penitencia en el Centro Asistencial sobre las siete de la tarde.
Se espera que sobre las nueve y cuarto de la noche se produzca la entrada en la carrera oficial, en la Avenida de Juan Carlos I. Será a la altura de la Plaza Menéndez Pelayo cuando se desarrolle a las diez de la noche el acto de liberación del preso. El trono de la Virgen cuenta con unos 128 puestos, y 86 el del Cautivo, con lo que los tronos y por el momento están confirmados todos los espacios. Gregorio Castillo confía en que los portadores cumplan, como es tradicional, con su compromiso y acudan a sacar a los titulares.
El Día del Flagelado
Este Jueves Santo también saldrán en procesión Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima del Mayor Dolor pertenecientes a la Cofradía y Hermandad Franciscana del mismo nombre. Ambos tronos saldrán, sobre las siete y media de la tarde, desde la Parroquia de la Medalla Milagrosa en Batería Jota.
El hermano mayor de la Cofradía de Batería Jota, Francisco Ramos, confirmaba ayer tarde a este diario que los melillenses han respondido al llamamiento para la incorporación de portadores al trono de la Virgen del Mayor Dolor. "Gracias a Dios vamos a estar cubiertos. La gente está respondiendo y los dos tronos van a poder salir a la calle como estaba previsto. El Flagelado precisa un mínimo de 70 portadores y la Virgen del Mayor Dolor precisa de 90, y por el momento, parece ser que se han cubierto los espacios. Eso no quita que si hay personas interesadas en participar, puedan venir y se incorporarán como portadores", indicó Ramos.
La Virgen del Mayor Dolor podrá salir a la calle bajo el palio que se encuentra en proceso de renovación. Se esperaba que este año pudiera haberse añadido los adornos frontales y traseros a los laterales ya instalados y completar así el conjunto, pero la empresa bordadora de la península no ha cumplido con el compromiso adquirido. Se espera que el palio, completamente renovado, se estrene el próximo año. El deseo de Francisco Ramos es que "todo salga bien" en especial en este Jueves Santo, que es el día de la Cofradía de Batería Jota. "Tenemos mucha ilusión y ganas”, afirmó.
El Cristo de la Paz
La salida procesional más tardía de la velada será la del Santísimo Cristo de la Paz, que sobre las ocho y media de la tarde abandonará el templo arciprestal del Sagrado Corazón para incorporarse, a las nueve de la noche, desde la Plaza de Menéndez Pelayo, a la carrera oficial. El pesado trono del Cristo, que precisaría de la participación de 90 portadores, contará este año con cien hombres para su estación de penitencia. A las once de la mañana de este Jueves se realizará el traslado del trono desde la Plaza de Toros hacia el Sagrado Corazón donde la junta joven se encargará de los preparativos, comenzando con la colocación del Cristo, hasta finalizar con el adorno floral.
Además están cerrando los últimos flecos tanto para la salida de hoy como la de la Virgen de la Soledad este viernes, hasta el punto de que se ha cerrado el número de portadores y el orden procesional. En cuanto al Viernes Santo, será la Junta Joven la que se encargue, a partir de las 9 de la mañana, de la elaboración de la composición en el suelo del callejón de la Soledad. Desde hace unos años no se utilizan pétalos de flores, que el viento podría retirar con facilidad, sino que el dibujo se elabora con serrín teñido en distintos colores. Ilusión es la palabra que resume el sentir de todas las cofradías melillenses, que destacan el importante respaldo ciudadano que están concitando las distintas salidas procesionales de este año.