Columna abierta

Melilla Capital Cultural

Melilla es una ciudad española de 14 km cuadrados situada en el norte de África con una población de poco más de 85.000 habitantes y casi la mayoría Autóctonos, Debido a su situación geográfica y antecedentes históricos, tiene como uno de sus rasgos más característicos la convivencia entre distintos Colectivos diferenciados en cuanto a lengua, tradiciones, cultura y religión.

En el contexto socio-cultural de Melilla, existen dos grupos mayoritarios, de origen Hispano, identificado con las costumbres Españolas y de religión católica, y de origen Rifeño o Beréber, de lengua Tamazight y religión islámica. Existen también otros colectivos minoritarios, pero de igual importancia en la vida Social y económica de la ciudad, como son el Hebreo, el Indù y el Romaní.

Según la UNESCO (1992, 2005) “la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad que constituye un patrimonio común que debe valorarse y Preservarse en provecho de todos”. La diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los Valores Humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones. Para preservar estos requisitos, la UNESCO establece una serie de objetivos importantes: por un lado proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, que se creen condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener interacciones libremente de forma mutuamente provechosa, que se fomente el diálogo entre culturas a fin de garantizar intercambios culturales más amplios y equilibrados en el mundo en pro del respeto intercultural y una cultura de Paz; fomentar la interculturalidad con el fin de desarrollar la interacción cultural, promover el respeto de la Diversidad de las expresiones culturales y hacer cobrar conciencia de su valor en el plano local, nacional e internacional; y reiterar los derechos soberanos de los Estados a conservar, adoptar y aplicar las políticas y medidas que estimen necesarias para proteger y promover la diversidad de las expresiones Culturales en sus respectivos territorios.

La UNESCO es un referente normativo para España y por tanto para todas sus Comunidades en lo concerniente a cómo deben ser las políticas, actividades, bienes y servicios Culturales que en su seno se planifican y desarrollan para contribuir a salvaguardar la Diversidad cultural. En Melilla, como en otras ciudades españolas, existen distintas órganos institucionales encargados planificar y desarrollar actividades que contribuyan a salvaguardar la diversidad Cultural de nuestra Ciudad.

Además de la Conserjería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla existen numerosos Organismos como el Instituto de las Culturas, , creado en el año 2009, que también fomentan esta transmisión de la identidad cultural.

A mi juicio debemos de aprovechar ésta riqueza Cultural y proyectar éste hecho para promocionarnos tanto a nivel Nacional e Internacional. Nuestra Ciudad no genera Agricultura, ni Industria pero tenemos ésta Riqueza Cultural por ello tenemos que esforzarnos en vender lo que tenemos, somos la puerta de Europa y de África, ciudad Cultural. Voy a lanzar una descabellada idea que ahora parecerá absurda, intentar a medio plazo solicitar a nuestro gobierno Central la celebración y Organización de alguna cumbre Nacional o internacional en nuestra Ciudad ,pero creo que si nos ponemos a ello, no sería una idea utópica.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€