Vizcaíno pide flexibilidad para que los comercios se adapten a las normas

El diputado del PSOE en la Asamblea, Francisco Vizcaíno

El diputado del PSOE en la Asamblea, Francisco Vizcaíno, denunció ayer los graves problemas que están teniendo una decena de establecimientos comerciales del centro de Melilla, todos abiertos a partir de 2015, debido a que la Ciudad Autónoma les ha dado un plazo de un mes para acometer una serie de reformas para adaptarse a la normativa de accesibilidad. Las reformas exigidas van desde el cambio de puertas de los establecimientos a la instalación de rampas de acceso o modificación de los baños para que sean accesibles, lo cual requiere una importante inversión que en algunos casos es imposible de asumir en sólo un mes y, en muchos de ellos, después de haber invertido una gran suma de dinero en montar el negocio.
Según el PSOE, los comerciantes les han transmitido que esta situación les está generando un enorme perjuicio hasta el punto que algunos quizá se vean obligados a cerrar sus negocios, por lo que ha abogado por flexibilizar los plazos para las modificaciones, aprobar una moratoria para implantar todos esos requisitos, o dar ayudas a los comercios afectados.
Vizcaíno defendió ayer la necesidad de buscar fórmulas que permitan una solución porque “esos emprendedores afrontan el alquiler del local, la reforma, las tasas municipales por obras, y cuando por fin están abiertos al público, desde la Ciudad Autónoma se les exige una serie nuevos requisitos”.
“¿Qué supone eso? Realizar nuevas obras, con el consiguiente gasto que eso supone, pagar nuevas tasas por obras, así como cerrar el negocio durante el tiempo que duren las reformas”, explicó.
Un tiempo en el que siguen teniendo que pagar los alquileres de los locales y al personal que tengan contratado pero en los que, evidentemente, al no estar abiertos al público, sus ingresos son cero.

“Matar a los comerciantes de Melilla”
No ayudar a los comercios afectados podría conllevar el cierre de parte de ellos. “¿Esto es lo que quiere el Gobierno del PP? ¿El PP quiere que una decena de tiendas y establecimientos del centro de la ciudad se cierren?”, se preguntó el diputado del PSOE, que dejó claro que “está bien apoyar la implantación de un gran centro comercial en nuestra ciudad y apoyar a las grandes franquicias, porque también crean puestos de trabajo y generan riqueza, pero eso no puede ser a costa de matar a los comerciantes de Melilla”.
“O el Gobierno del PP deja de perjudicar a los comerciantes del centro o, desgraciadamente, dentro de muy poco, nos podemos encontrar con que una decena de establecimientos del centro de la ciudad van a tener que echar el cierre”, advirtió.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€