Tras varias reuniones de los representantes de los órganos implicados en el desarrollo práctico del programa y coordinadas desde la Dirección Territorial, se ha decidido emprender una serie de actuaciones que, actuando en diferentes ámbitos, persigue la mejora de parámetros ligados directamente al programa, en especial la tasa de participación que, de modo resumido, se exponen a continuación:
l. Se van a poner en marcha de forma inmediata, una serie de acciones informativas y divulgativas a través de los medios informativos y de las redes sociales; así mismo, se actuará específicamente sobre las usuarias de INGESA, a través de carteles y folletos que se distribuirán en todos los centros sanitarios de Melilla.
2. Solicitar la colaboración de entidades ciudadanas, con repercusión en el ámbito femenino. Mención aparte merece la solicitud que se va a hacer en tal sentido, a la delegación en Melilla de la A.E.C.C., a la que se le va dar también traslado de esta información.
3. De acuerdo con la empresa que realiza las mamografías del Programa, su evaluación se efectuará de forma bimensual, a través de los listados de las mamografías realizadas, así se podrá realizar un segundo intento -ya más directo a las mujeres no participantes-, por parte del personal de Atención Primaria.
4. Un apartado específico lo constituyen las empleadas de hogar, que suelen suponer aproximadamente un 10% de la población diana anual. Para este colectivo, se va a proceder igual que en el resto de los casos, si bien recibirán la carta-invitación en el domicilio del empleador, y en la segunda captación ante su posible inasistencia, se realizará también por su personal asistencial de Atención Primaria.
Por otro lado, hay que destacar que, nuevamente, este año se va a utilizar la vía de los mensajes de telefonía (SMS). De hecho, de las 8.524 cartas generadas, se han enviado SMS a 4.973 personas. Los resultados de estos envíos han sido los siguientes: 4.029 SMS Confirmados; 531 SMS Rechazados y 413 SMS Pendientes de confirmar.
Este año el número de SMS ha sido superior a otros años, habiendo superado más del 50% de las cartas. Seguramente debido a que se ha incrementado la recogida de datos de filiación que se ha realizado desde las unidades administrativas de los Centros de Salud.
Además, para cualquier información sobre esta campaña, INGESA atiende en el teléfono 951 320 536 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.