Según los datos ofrecidos por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo (INSHT), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Siniestralidad Laboral en nuestra ciudad creció un 25 % entre enero y noviembre del pasado año 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior 2015,…
…éste dato tan preocupante debería ponernos a todos los profesionales, a los agentes implicados y a la administración en tomar las medidas oportunas para erradicar ésta lacra en nuestra ciudad.
No existe una cultura implantada clara y firme en Materia de Prevención, existe el tópico de muchos de los empresarios en pensar que invertir en formación es una pérdida de tiempo y sobre todo de dinero. No vemos una implicación y concienciación que debería existir entre empresarios y trabajadores en velar por la seguridad laboral, por ello estamos a la cola en cuanto a cultura preventiva, y es ahora cuando debemos tomar cartas en el asunto, por ello debe haber una implicación total tanto de los empresarios, de los agentes sociales y de la propia administración como árbitro para que se cumplan las directrices y fomentar así una verdadera cultura preventiva.
¿Y cómo se hace eso?:
– Evidentemente formando a nuestros Trabajadores en cada uno de sus Puestos de Trabajo, para garantizarles su seguridad.
– Promover y realizar campañas de sensibilización sobre la gravedad y extensión de la Siniestralidad Laboral.
– Promover la difusión de la entidad de éste problema y de una cultura de la Prevención en los medios de comunicación.
– Realizar, impulsar, participar y colaborar en jornadas simposios, congresos y otras iniciativas, para una mejora en las condiciones de trabajo y seguridad.
– Fomentar, con la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales la creación y funcionamiento de los servicios de prevención.