La nueva campaña de Rebajas recuerda cuáles son sus derechos a los consumidores melillenses

La consejera Paz Velázquez presentó la campaña
(Autor: Guerrero)

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, presentó ayer la nueva campaña de consumo que se ha confeccionado de cara al inminente inicio de la temporada de rebajas de invierno y que se prolongará hasta el mes de marzo. Incluye tanto una fase de información a los consumidores como de inspección en la que técnicos de la Consejería recorrerán los establecimientos comerciales. Velázquez señaló que es fundamental pedir siempre ticket de compra o comprobante de cara a una posible reclamación. La campaña lleva por título «¡Rebajas, ofertas, saldos y liquidaciones!, información para los consumidores. Obligaciones de los empresarios». Se pone en marcha coincidiendo con la primera etapa de las rebajas del año, en concreto las de la temporada de invierno que se inician oficialmente la próxima semana y se prolongará hasta el 1 de marzo. La segunda campaña es la de verano, que se inicia en julio.

Recomendaciones
Explicó la consejera que como la campaña de juguetes, la de consumo que se pone en marcha en estos días, tendrá una doble vertiente: una informativa y otra de control e inspección de establecimientos. El apartado informativo es el que viene recogido en el folleto confeccionado para la ocasión y que, además de distribuirse por los comercios y melillenses, también se va a publicar en la web de la Ciudad Autónoma. Recoge los derechos de los consumidores y las obligaciones de los vendedores. La segunda fase será la de inspección, que se llevará a cabo de manera simultánea durante este periodo. Los inspectores se fijarán, al visitar los establecimientos, es si cumplen la ley de comercio minorista, si quedan claras las diferencias entre ventas en rebajas, las de oferta o promoción, las de saldo, las de liquidación, ventas con obsequios y la venta directa.
Señaló la consejera que en rebajas, en los artículos rebajados deberá figurar con claridad el precio anterior junto al rebajado, indicando el porcentaje de reducción. Los artículos rebajados serán aquellos que han hayan estado a la venta a precio normal, en tiempo anterior a las rebajas. No se pueden exponer como rebajas, prendas deterioradas o adquiridas exclusivamente con este fin. Las rebajas han de implicar la misma calidad y reducción de precios.
Además señaló que el folleto explica de forma clara las diferencias entre las ventas de saldo, las ofertas, la venta directa, las ventas en liquidación, las ventas con obsequios y lo que son en concreto las ventas en rebajas.
Paz Velázquez recomendó a los melillenses que hagan una lista de los productos que les pueden interesar adquirir en rebajas y ajustarse a un presupuesto, imperando siempre la moderación. Se aconseja «comprar lo necesario, sin dejarse deslumbrar por la publicidad». Exigir la misma calidad a precio interior. No aceptar artículos ‘taras’, exigir siempre ticket o factura además de garantía post venta. Se recuerda que se puede pagar con tarjeta, si es lo que habitual en el establecimiento y no se anuncia lo contrario. El comerciante está obligado a cambiar los productos defectuosos en cualquier época del año. «Concrete las posibilidades de cambio del producto que no esté defectuoso», es decir, la devolución. Para más información, denuncia o reclamación, se aconseja acudir a los organismos con competencias en materia de defensa del consumidor.

Loading

avatar de autor
Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€