La Policía Nacional española y la de Marruecos han desarticulado a un grupo de narcotraficantes que operaba entre los continentes europeo, africano y latinoamericano, y que estaba considerado como el “más activo” de esta zona, según informó el Ministerio del Interior.
La operación, la primera intervención hispano-marroquí contra el tráfico internacional de cocaína por vía marítima, se ha saldado con la detención de 24 personas y ha permitido intervenir más 2,57 toneladas de cocaína que estaban siendo trasladadas a bordo de un pesquero. En cuanto a los detenidos, son ciudadanos colombianos, españoles y marroquíes, de los que 18 han sido arrestados en Marruecos y los otros seis, en España.
La organización desarticulada estaba asentada en los dos países y, según Interior, contaba con una “gran capacidad económica y logística” que les permitía contar con un “enorme” despliegue de barcos para realizar tráfico de cocaína por alta mar. Además, utilizaban entre tres y cuatro embarcaciones simultáneas “con el fin de dificultar la actuación policial”.
Zoido: “Excelente colaboración de Marruecos”
Tras esta operación policial, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó ayer la “excelente cooperación policial existente entre España y Marruecos gracias a los equipos conjuntos, no solo para luchar contra el terrorismo o la inmigración irregular, sino también para frenar el tráfico de drogas por vía aérea, marítima y terrestre en el Estrecho de Gibraltar”.