El objetivo de la Consejería de Seguridad Ciudadana de cambiar las bases de oposiciones para entrar a la Policía Local y los Bomberos también se debe a la intención que el Gobierno local tiene de sacar plazas para ambos cuerpos todos los años en esta legislatura. Así pasó el anterior, cuando hubo en liza 10 plazas a Policía Local y tres a Bomberos, y también en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016, en la que han salido ocho y dos, respectivamente.
El consejero señaló que muy probablemente la proporción de plazas para Policía Local y Bomberos en los próximos años no es la misma y haya más para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que las que ha habido en los años anteriores, dadas las necesidades de personal que tiene este Cuerpo.
Además, también apuntó el “escollo” que está suponiendo el bloqueo político nacional en este sentido, ya que es el Gobierno central el que establece los límites de la oferta de plazas nuevas de empleo público a las administraciones, aunque en este caso Melilla se encuentre dentro de las autonomías con un menor índice de endeudamiento.