El periodista y corresponsal Ignacio Cembrero presentará en Ceuta su libro La España de Alá, sobre los musulmanes en España, el próximo jueves, 21 de julio, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad, en una actividad organizada por la asociación Interculturas Ceuta. Cembrero sobre su última obra, en la que ofrece nuevos datos sobre los casi dos millones de musulmanes que viven en España, un 4% de la población española en la actualidad. Una comunidad que, comparada con otros países europeos, es menos numerosa y conflictiva, pese al terrible atentado del 11-M en 2004.
Obra literaria
“La España de Alá” es un recorrido por las comunidades musulmanas desde Ceuta a Cataluña, por sus aspiraciones, sus formas de vivir su religión, sus divisiones… "El Islam es una religión muy fragmentada y descentralizada. Las influencias extranjeras tienen mucha importancia y también la rivalidad entre las diferentes escuelas, que se refleja en los canales de televisión: el iraní es político, mientras que el saudí es religioso (wahabismo). Incluí la relación entre Pablo Iglesias y la televisión iraní para ilustrar esas diferencias entre iraníes y saudíes", explica Cembrero.
Sobre los aproximadamente 20.000 conversos, indica que "antes procedían mayoritariamente de la izquierda, pero ahora la mayoría son jóvenes con vidas desestructuradas que abrazan la religión (algunos de forma radical) como forma de luchar contra la globalización".
El libro que publica La Esfera también cuenta cómo muchos de los derechos de los musulmanes no se aplican en nuestro país.
Ignacio Cembrero denuncia la incapacidad del Estado y las comunidades autónomas en materia de educación religiosa, la financiación, las dificultades para abrir locales de culto… Esto también se refleja en el voto: "Los musulmanes españoles votan muy poco. Pero en otros países se sabe su tendencia: en Francia votan a los socialistas, en Gran Bretaña a los laboristas. En Cataluña va a suceder lo mismo el día que acudan a las urnas, por eso CiU se opuso a que los inmigrantes votaran en las elecciones municipales", dice el autor.