Un total de 50 afiliados asistieron ayer al congreso constituyente de la nueva Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) en la ciudad, a la que asistió el secretario general de la FeSCM a nivel nacional, Miguel Ángel Cilleros. Tras debatir al respecto de los reglamentos, normativas y Programa de Acción que regirán la organización sectorial, los delegados han elegido al que era dirigente de la antigua Federación de Servicios, José Luis Faus, junto a nueve representantes sindicales más que conformarán la ejecutiva. Unos 50 delegados constituyeron ayer la nueva Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) que dirigirá José Luis Faus y nueve personas más, tras celebrar su congreso territorial en el que debatieron sobre los reglamentos, la normativa y el Programa de Acción de la nueva organización.
Y es que tras la celebración de su 42º Congreso de la UGT, han decidido fusionar federaciones pasando de seis a tres las organizaciones sectoriales. En concreto, la FeSMC incluye las antiguas organizaciones de transporte y comercio, SMC, y la de servicios, FS.
Según explicó el secretario general de la FeSMC a nivel nacional, Miguel Ángel Cilleros, en rueda de prensa, esta es una de las primeras federaciones que se constituirá en la ciudad y representa a un total de 450 afiliados y 350 delegados en las diferentes empresas donde el sindicato obtuvo representación.
El secretario general de la FeSMC subrayó que el objetivo de esta fusión es "ser más eficaces y eficientes", con el fin de "llegar a los problemas y buscar soluciones de los trabajadores en las empresas". Es el motivo, por el que la misma FeSMC se dividirá en seis áreas: seguridad y limpieza; financiero, oficinas y despacho; medios de comunicación y cultura; sector transporte; sector comercio y sector hostelería y turismo.
En concreto en la ciudad, Cilleros se ha comprometido a elevar a nivel nacional a las patronales "el problema de bonificaciones con empresas que desarrollan tareas en la ciudad aunque trabajan a nivel estatal", en referencia al reparto del 50 por ciento de bonificación a la Seguridad Social que debería revertir en los trabajadores tras el acuerdo territorial entre la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y los sindicatos.
"No podemos respetar aquellos que no quieren respetar las reglas del juego", aseveró Cilleros quien calificó de "dumping empresarial" la decisión de las empresas estatales de no respetar los acuerdos de la ciudad en materia de bonificaciones. El secretario general de la FeSMC instó a los consejeros delegados de Clece, Acciona o Eulen a venir a la ciudad para "conocer la sensibilidad de los trabajadores melillenses".
Por su parte Faus, aseguró que trabajarán para elevar la afiliación, toda vez que harán hincapié en la negociación colectiva, con el fin de llevar a los convenios "la vinculación a la seguridad social de la empresa, que ahora mismo no están abonando esas bonificaciones del 8 hasta el 33 por ciento del salario del plus de residencia".