Todos los grupos políticos del Parlamento de Baleares votarán este martes a favor de una proposición no de ley para instar al Gobierno central a incorporar la bonificación del descuento de residente en la red de transporte ferroviario del AVE. La proposición no de ley ha sido presentada por todos los grupos y en concreto, pide modificar el Real Decreto 1316/2001 que regula la bonificación en les tarifas regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
El Parlament balear pide incluir el mismo descuento (50%) en los modos de transporte terrestre y en especial en la red de trenes de alta velocidad (AVE) en las escalas en la Península en los trayectos con origen o destino en Baleares.
Para los grupos, esto “mejoraría notablemente las oportunidades de movilidad de los ciudadanos baleares que tienen la necesidad de desplazarse a la península y muy especialmente en el caso de aquellas personas que necesitan hacerlo a destinos diferentes de los principales aeropuertos como los de Madrid y Barcelona”.
Asimismo, la proposición recuerda que el esfuerzo inversor en la red de alta velocidad “ha sido compartido económicamente por los ciudadanos de Baleares” y que el crecimiento de esta red “ha llevado como consecuencia la disminución de las oportunidades de movilidad en avión a la península, dada la progresiva disminución de frecuencias y de rutas aéreas ante la oferta altamente competitiva del tren de alta velocidad”.
Por otro lado, considera que el RD de 2001 contemplaba los principales medios de transporte del momento en el que fue aprobado, ya que aún no se había desarrollado la red ferroviaria de alta velocidad.
Baleares y Canarias ya han arrancado el compromiso de tarifa plana en avión
La iniciativa que aprobarán mañana todos los grupos del Parlamento balear llega apenas unos días después de que el Ministerio de Fomento aceptara establecer un tarifa plana aérea de 30 euros para los vuelos interinsulares en Baleares y Canarias, medida que tendrá que esperar a ser autorizada por la Comisión Europea.
La semana pasada, y ante las reivindicaciones de Coalición por Melilla (CPM) para que en Melilla se apliquen estas mismas medidas, el PP se apresuró a decir que se ha marcado como objetivo para la próxima legislatura buscar una fórmula para abaratar las conexiones aéreas de Melilla sin perder la calidad actual en cuanto a frecuencias, rutas, competencia entre compañías y aeronaves.