Autoridad Portuaria se suma a un proyecto europeo para impulsar el gas natural licuado

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Marín anunció ayer a los medios que la Autoridad Portuaria de Melilla va a formar parte del proyecto europeo ‘Core LNGas hive’, a través del cual se pretende impulsar el gas natural licuado como combustible para el transporte, especialmente marítimo. Tal y como expuso, la Ciudad colaborará económicamente con una aportación de 75.000 euros, siendo el presupuesto final de 33 millones. Además, se encargará de elaborar dos de los 25 informes que integran la iniciativa, para tratar de analizar la viabilidad económica y medioambiental, así como la demanda.

La Autoridad Portuaria de Melilla va a formar parte del proyecto europeo ‘Core LNGas hive’, mediante el cual se pretende impulsar el gas natural licuado como combustible para el transporte, especialmente marítimo. Según explicó ayer a los medios de comunicación el presidente de la entidad, Miguel Marín, Melilla participará a través de la elaboración de dos de los 25 estudios que integran la iniciativa.
La inversión de la Ciudad en el “macroproyecto” es de 75.000 euros, una cifra que, en palabras del representante portuario, es «modesta pero muy rentable», ya que, a su parecer, beneficiará en el futuro a la ciudad de Melilla. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 33 millones de euros, y recibirá fondos de la Comisión Europea de 16,5 millones de euros. Su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020.
Marín explicó que la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma se encargará de realizar un informe piloto para analizar el consumo del gas natural licuado como combustible alternativo, con el fin de comprobar su viabilidad económica y medioambiental “en aras del transporte marítimo, sobre todo en el circuito de transportes de mercancías”.
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla explicó que en el segundo estudio se observará la posible demanda del gas natural licuado tanto en la zona del Estrecho de Gibraltar como en los territorios periféricos. Asimismo, subrayó que los resultados podrían favorecer al Puerto de Melilla, ya que el proyecto de ampliación del mismo aún se encuentra en fase de redacción.
La Comisión Europea seleccionó la iniciativa ‘Core LNGas hive’, siendo la adjudicataria en la convocatoria de ayudas del mecanismo “Conectar Europa” para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. Se presentaron 681 proyectos, de los que fueron seleccionados 263, entre ellos el ‘Core LNGas hive’.

Una iniciativa con 42 socios de España y Portugal

El proyecto, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con 42 socios de España y Portugal: 8 socios institucionales entre los que se encuentran la Dirección General de Marina Mercante entre otros; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de gas natural licuado (GNL), constructoras navales, regasificadoras y otras empresas. La presencia institucional en el proyecto tiene por objeto apoyarse en sus desarrollos para proponer el ‘Marco de Acción Nacional’ del GNL como combustible marítimo en España. El objetivo es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNL como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo en la Península Ibérica.

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Irene Quirante

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