El Consejo de Ministros aprobará este viernes tres reales decretos para cubrir los daños que han sufrido determinados inmuebles e infraestructuras de Melilla por el terremoto de magnitud 6.3 registrado en el Mar de Alborán el 25 de enero, que se percibió con mayor intensidad en nuestra ciudad. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, anunció ayer en una entrevista en Radio Nacional que estos tres reales decretos han sido elaborados de manera independiente por el Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Estos reales decretos son consecuencia del desarrollo del protocolo que firmaron el 24 de febrero Imbroda y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para paliar los daños sufridos por el seísmo, que han sido valorados en 11,9 millones de euros.
Imbroda señaló que la aplicación de este protocolo es “una excepción en España”, ya que el Real Decreto sobre catástrofes es “mucho más restrictivo” y si se aplicara en Melilla dejaría a muchas familias fuera de las ayudas para cubrir los daños del seísmo.
No en vano, señaló que entre los afectados hay personas que no tenían regularizada la situación de la vivienda en la que residían, bien por carecer de un documento de alquiler o no disponer de cédula de habitabilidad.
Por eso la Ciudad Autónoma de Melilla ha trabajado conjuntamente con el Gobierno de España para la firma de este protocolo para Melilla, cuya aplicación será “muy buena” porque supondrá la llegada de casi 12 millones de euros para la ciudad, ayudas de las que ha dicho que empezarán a llegar la próxima semana.