UPyD insiste en la necesidad de que Melilla cambie su condición de país tercero

melillahoy.cibeles.net fotos 1545 emilioguerra

El coordinador de UPyD, Emilio Guerra, pidió a los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, que durante su reunión de hoy traten de encontrar nuevos modelos económicos para permitir a ambas ciudades autónomas competir “en igualdad de condiciones” con otros territorios españoles y europeos. En este sentido, apuntó a que tanto Ceuta como Melilla necesitan cambiar su condición de país tercero e ingresar en la Unión Aduanera. Asimismo, lamentó que, de no poner remedio a la situación económica, “estaremos renunciando al europeísmo y a la españolidad de ambas localidades”. UPyD no ha pasado por alto la reunión que los presidentes de Melilla, Juan José Imbroda, y de Ceuta, Juan Vivas, mantendrán hoy en Málaga con el fin de tratar asuntos claves para ambas ciudades. Por ello, el coordinador de la formación rosa en Melilla, Emilio Guerra, ayer apuntó a que las dos ciudades autónomas necesitan la implantación de un nuevo modelo económico, así como la instalación de motores de crecimiento productivo.
Según lamentó Guerra en rueda de prensa, tanto Melilla como Ceuta “presentan deficiencias estructurales respecto a un modelo económico” que, a su parecer, utiliza fórmulas que permanecen “ancladas en el pasado”, por lo que no se traducen “en soluciones para el presente, y menos aún para el futuro”. Por ello, el dirigente de UPyD instó al Gobierno a “explorar nuevas vías” que posicionen a Melilla “en igualdad de condiciones respecto a cualquier otra ciudad española”.
Según vaticinó Guerra, “si no acertamos en afianzar nuestro futuro económico, estaremos renunciando poco a poco al europeísmo y a la españolidad de Melilla”. Por ello, el coordinador de UPyD se dirigió a través de los medios a los presidentes Imbroda y Vivas para “poner en marcha una comisión permanente de estudio”, mediante la cual se evalúen las economías de ambas ciudades, así como su estabilidad a largo plazo, además de revisar el régimen económico y fiscal de Ceuta y Melilla, y las relaciones comerciales que mantienen con la Unión Europea y otros territorios. En esta línea, dijo que mientras estén consideradas países terceros, “no podremos competir con ninguna otra ciudad”. Por otro lado, Guerra también incidió en la posibilidad de la entrada de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera, ya que, según defendió, ayudaría a que ambas ciudades tuvieran “el mismo estatus que cualquier otra ciudad española o europea”.

Loading

avatar de autor
Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€