La diputada electa por Melilla y secretaria regional del PP local, María del Carmen Dueñas, acusó ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de estar dispuesto a poner en riesgo la unidad de España a cambio de su investidura como presidente del Gobierno. Por ello, pidió a los socialistas que no hagan el juego “a quienes piden un referéndum para quebrar el país”, al tiempo que insistió en que “los partidos que están por la unidad de España y por la Constitución han de actuar con altura de miras”. Con estas palabras, Dueñas ofreció su valoración sobre el escenario que se plantea ante la constitución de las Cortes Generales la próxima semana, con la posibilidad de que haya un acuerdo entre PSOE, Podemos y otros grupos minoritarios, fundamentalmente independentistas, para superar en escaños a los conseguidos por el PP.
En este sentido, Dueñas señaló a Podemos como “el representante del separatismo en el Congreso”, hasta tal punto que recordó que su candidato, Pablo Iglesias, “debe un tercio de sus escaños al voto independentista”.
“En países con gobiernos formados por pactos de perdedores como el que pretende el PSOE, quienes pierden al final son los ciudadanos”, advirtió Dueñas, convencida de que “el extremismo, el radicalismo, los movimientos antisistema, los partidos que pretenden la voladura de la España constitucional no son ni pueden ser una opción de Gobierno”.
Llamamiento a la unidad
En una nota de prensa, la diputada electa hizo un llamamiento a la unidad de los partidos constitucionalistas. “Ahora hay que estar juntos, el acuerdo y la estabilidad en España son más necesarios que nunca”, dijo Dueñas, apuntando que Mariano Rajoy y el PP “defienden la Constitución Española y la unidad de una nación de ciudadanos libres e iguales”.
El PP, según afirmó, está dispuesto “a seguir liderando la respuesta de los demócratas españoles frente al secesionismo”, abierto “a las formaciones políticas que comparten el denominador común de la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional y los valores constitucionales”.
Además, recordó que con la victoria de Rajoy en las elecciones, “los españoles han sido claros y han dicho que su opción para gobernar es el Partido Popular” votando de forma mayoritaria “moderación con diálogo, estabilidad con acuerdos, certidumbre con consenso”.
“Está en nuestra responsabilidad para que España no se frene que gobierne el partido al que ha votado la mayoría de los españoles”, insistió Dueñas, en cuya opinión el PP, con Rajoy a la cabeza, “ha demostrado en estos cuatro años tiene un proyecto para España que responde al interés general de los españoles”. “Y lo más importante en estos momentos: tiene la voluntad y la responsabilidad de liderarlo con espíritu de diálogo y actitud constructiva”, agregó.
Por el contrario, la número 2 del PP local lamentó la actitud del PSOE de Pedro Sánchez, “que está demostrando que no piensa ni en el interés general de los españoles, ni en el futuro de su propio partido”. “Que nadie se engañe: la unidad de España es el precio que Pedro Sánchez parece estar dispuesto a pagar a cambio de su investidura”, incidió Dueñas.
Al hilo, señaló “la deriva en la que se ha instalado el PSOE”, demostrando que “en lugar de inspirarse en modelos políticos que garantizan estabilidad contrastada, Pedro Sánchez retuerce en beneficio propio, en este caso, el modelo portugués”. La diferencia, dijo, es que “la izquierda portuguesa nunca ha cuestionado su unidad nacional”, al contrario, insistió, de lo que está haciendo Podemos.