Entre los días 6, 7 y 8 de diciembre la Comisión Islámica de Melilla (CIM), desarrollará en Málaga su sexto congreso nacional que llevará por título "Islam: un compromiso con tu comunidad", un encuentro que aboga por el hermanamiento de los musulmanes con el resto de culturas. El anuncio lo realizó ayer el presidente de la CIM, Dris Mohamed, tras la firma de un convenio con la Consejería de Presidencia por el que se destina a esta organización una ayuda de 125.000 euros. La consejera de Presidenta, Paz Velázquez y el presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Dris Mohamed, firmaron ayer la renovación del convenio de colaboración por el que la Ciudad Autónoma destina a la entidad religiosa una ayuda de 125.000 euros para el desarrollo, entre otras actividades a lo largo de este año, un congreso nacional a celebrar en unas semanas. Indicó la consejera que el acuerdo se circunscribe a este 2015 pero que en los presupuestos de 2016 también se consigna una partida para subvencionar las iniciativas de la CIM. Según explicó Velázquez, este tipo de acuerdos responden a la responsabilidad de la Administración local de "promover el respeto a los valores de las comunidades melillenses y la pluralidad cultural y lingüística que caracterizan a Melilla". Manifestó que son esos valores, como el respeto entre culturas del que presume nuestra ciudad, es preciso potenciarlos en estos "difíciles momentos" que se viven a nivel mundial. "Siempre he dicho que puede haber ciudades con mayor diversidad cultural que Melilla, pero la convivencia como se vive aquí es un ejemplo para el resto de países del mundo. Melilla se caracteriza por la convivencia, respeto y pluralidad cultural, y esos son valores por los que seguir apostando", dijo.
Congreso
Por su parte Dris Mohamed, presidente de la CIM, agradeció a la Consejería de Presidencia la firma de este acuerdo que espera sea "el inicio de una colaboración más estrecha entra las instituciones de Melilla", una cuestión que redundará en beneficio de todos los melillenses.
En cuanto a los 125.000 euros de subvención, indicó que buena parte de esta partida se destinará a sufragar el desarrollo del sexto congreso nacional que la CIM organiza en Málaga y que está abierto a la participación de todas las personas interesadas. Se desarrollará entre los días 6, 7 y 8 de diciembre y lleva por título "Islam: un compromiso con tu comunidad".
Aclaró Dris Mohamed que se utiliza el término "comunidad" no en referencia exclusiva a los musulmanes, sino que se les anima a colaborar y cooperar con el resto de culturas y comunidades melillenses, "porque hay que trabajar en ese sentido".