A finales del próximo mes de octubre espera el consejero de Educación, Antonio Miranda, que pueda iniciarse el pago de las becas de 400 euros a las familias escolarizadas en Educación Secundaria Obligatoria. El motivo principal en el retraso en la convocatoria de este año hay que buscarla, según indicó, tanto en el hecho de que la constitución de la Asamblea y el Gobierno local se produjo con dos meses de retraso por las impugnaciones, como porque Educación ha asumido esta competencia recientemente. El compromiso de Miranda es que las primeras personas que reciban las ayudas sean las familias acogidas al IMI (Ingreso Melillense de Integración) que son las que cuentan con menos recursos económicos. Explicó el consejero de Educación que varios factores han contribuido a que este año la convocatoria para la concesión de las ayudas de 400 euros a los estudiantes de Secundaria de Melilla se vaya a producir con mayor retraso que en pasadas ocasiones. La primera, el hecho de que la Asamblea de la Ciudad y el Gobierno autonómico se haya constituido "con dos meses de retraso debido a las impugnaciones de Coalición por Melilla, que son ya tres las legislaturas en las que ha impugnado las elecciones", indicó.
Otra causa se encuentra en los cambios que ha experimentado la Consejería de Educación, que crece al incorporar el área de Deportes y además asume otras competencias, entre ellas la concesión de estas becas que hasta el momento concedía la Consejería de Presidencia. Un motivo más es que dado que fue a finales de agosto cuando Educación se hizo cargo de esta materia, ha habido que elaborar el pliego que regirá la concesión de las ayudas, pliego que en estos momentos se encuentra en Intervención de la Ciudad Autónoma. "Espero que a finales de esta semana venga la fiscalización para sacar la convocatoria de ayudas" y que las familias cuenten con "veinte días" para solicitarlas.
Octubre
Miranda prevé que, como en anteriores ediciones, se reciban más de 2.200 solicitudes y que más de dos mil se concedan. Para ello existe una partida presupuestaria de un millón de euros, con lo que estas familias con hijos escolarizados en Secundaria reciban una ayuda de 400 euros que serán bien acogidos. En la solicitud, las familias deberán demostrar que sus ingresos anuales no son superiores a los 28.000 euros y un certificado del centro en el que su hijo cursa ESO. La Consejería pretende acelerar los trámites y que las becas se puedan entregar con prontitud. Su intención, que sea a finales de octubre.
Confirmó el consejero que las primeras personas que recibirán los 400 euros serán las familias acogidas al IMI (Ingreso Melillense de Integración), por ser las que menos recursos económicos tienen. Reconoció Miranda que el gasto que realizan los padres de alumnos de Secundaria es elevado, por lo que se plantea proponer, de cara al próximo año, se pueda llegar a algún tipo de acuerdo con el MEC para que los 600.000 euros que destina a becas para la ciudad de Melilla, se sume al millón de euros de la Ciudad para las ayudas de ESO y se puedan reducir los gastos de libros y material escolar de los alumnos de Secundaria. Afirmó que no existe otra comunidad o ciudad como Melilla en la que el gobierno local incluya ayudas que van desde infantil a bachillerato, apostando por la gratuidad.
Ludotecas
Por otra parte, el consejero señaló que el Gobierno de la Ciudad pretende seguir apostando por el fortalecimiento y la creación de nuevas ludotecas, por la labor que se realiza de refuerzo educativo especialmente dirigido a las familias con escasos recursos. En estos momentos, entre las ludotecas de Educación y las de la Consejería de Bienestar Social, se atienden a más de mil escolares, que reciben clases de refuerzo educativo en los tramos de infantil y primaria.
Señaló que la Ciudad Autónoma oferta a las familias melillenses la posibilidad de que sus hijos completen su formación acudiendo a las escuelas municipales de música y danza y la de enseñanzas artísticas, pero que pensando en aquellas que no cuentan con recursos, pueden encontrar una amplia oferta acudiendo a las ludotecas.